Monturque, referente en turismo de cementerios con Mundamortis

Este evento tiene también un carácter formativo en el que se pretende ofrecer una visión científica sobre los cementerios

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

EP.- La undécima edición de las jornadas culturales y gastronómicas Mundamortis, que se celebran en Monturque (Córdoba) desde este jueves hasta el 3 de noviembre, vuelven a ofrecer al visitante una amplia y variada programación, con la que se persigue poner de realce el patrimonio histórico que tiene este municipio, centrándose, sobre todo, en su Cementerio de San Rafael y las Cisternas Romanas.

En una rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, acompañada por la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Purificación Joyera, y la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, recordó que la localidad entró «en 2009 a formar parte de la Red Europea de Cementerios».

«Mundamortis reúne todas las características para ser considerado un programa singular de cultura, y por eso desde la Diputación prestamos nuestra colaboración, a través de las delegaciones de Cultura y Turismo», resaltó Navajas.

Por su parte, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, señaló que «la provincia de Córdoba sigue recogiendo datos turísticos que demuestran que nos encontramos en un momento dulce en este sector», pero «debemos blindar su crecimiento y combatir la estacionalidad, con productos como este que presentamos».

Asimismo, añadió que «Monturque guarda uno de los cementerios más singulares de España, con un complejo monumental del siglo I que, sin duda, merece una visita» y que se completa «con el extenso programa de actividades que se han organizado para esta edición, con nuestra gastronomía y el paisaje con el que contamos de la campiña y las sierras, conseguimos una combinación de éxito».

Mundamortis ofrece cada año un programa con un amplio abanico de actividades, desde conferencias, exposiciones fotográficas, visitas-concierto, visitas teatralizadas, concurso de epitafios, recreaciones funerarias, rutas misteriosas, salidas procesionales y concurso de gachas.

Tiene también un carácter formativo en el que se pretende ofrecer una visión científica sobre los cementerios, favoreciendo la presencia en el municipio de investigadores, escritores y expertos en la temática funeraria.

Las jornadas comienzan cada año con la actividad dirigida a escolares del CEIP Torre del Castillo de Monturque, conocida como Actividad Escolar Cementerio para los Sentidos, donde se enseña el patrimonio de la localidad.

Una de las tradiciones más genuinas de la festividad de los Santos en Monturque es la elaboración de faroles de melón, tradición que han recuperado los niños y niñas después de años, y con las que se ilumina el pueblo durante esos días.

Actividades como conferencias y posterior recreación en torno a la muerte en época romana ha generado mucho interés a lo largo de estos diez años, por ello en el programa se mantienen las Recreaciones del Grupo Sommus de Almedinilla (Córdoba).

Otra de las actividades consolidadas son las visitas nocturnas al Cementerio de San Rafael, en las que se puede conocer el subsuelo, las Cisternas Romanas. Se hacen distintos tipos de visitas, además de las guiadas tradicionales, se organizan visitas concierto y teatralizadas.

Como novedad, en la pasada edición se organizó una ruta misteriosa para conocer los relatos monturqueños, sus leyendas.

Concurso de epitafios

En cada edición se realiza una exposición fotográfica en la que se dan a conocer cementerios singulares. Asimismo, se quiere repetir el Concurso de Epitafios, actividad vinculada a los ejes centrales sobre los que giran estas jornadas, como son la muerte y los cementerios.

Una de las apuestas gastronómicas es la celebración del Concurso y degustación de gachas, un plato de reconocida elaboración en la comarca. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará a cabo una Misa y Salida Profesional el día de Todos los Santos, dentro de las jornadas.