Presentación de 'La Cápsula del Tiempo. El legado para nuestro centenario'.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

El Centro Comercial El Arcángel anunció ayer, a través de su gerente Esther Trujillos, que celebrará su 25 aniversario creando una cápsula del tiempo, con el objetivo de «generar un legado histórico-cultural para los cordobeses del futuro». Una actividad que se enmarca dentro de la campaña ‘La Cápsula del Tiempo. El legado para nuestro centenario’, la cual «requerirá de la participación de la ciudadanía de Córdoba».

Al acto de presentación acudió el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que felicitó al centro y destacó «la acertada decisión de la cápsula del tiempo», ya que «en la ubicación del centro comercial los cordobeses guardan en el corazón muchas vivencias, ya que aquí estaba el estadio de fútbol original El Arcángel».

«Si yo tuviera que elegir algo para la cápsula, sería una foto de mi hija mayor con 4 o 5 años en los cacharritos, para mí sería ese recuerdo ligado al centro comercial El Arcángel que metería en la capsula del tiempo», aseguró el edil, que terminó su intervención animando a todos los cordobeses a participar.

El objetivo de la campaña, según informa la empresa, es la recopluación de información y objetos representativos del patrimonio, historia o cultura de la Córdoba actual. La cápsula custodiará mensajes «representativos de la actualidad», que reflejen el día a día de la sociedad cordobesa, sus costumbres, cultura, alimentación o tradiciones de la ciudad, entre otros aspectos, que tengan un importante valor histórico con el paso de los años.

Para participar en esta iniciativa, el centro comercial ha facilitado un formulario de registro vía online en la web www.lacapsulaccelarcangel.com, además de un buzón en el propio centro comercial, en el que se debe introducir un impreso con la idea que se quiere aportar a la cápsula.

De entre todos los mensajes recibidos, un jurado seleccionará los 10 «más interesantes y originales», los cuales serán introducidos en ‘La Cápsula del Tiempo’ para ser descubiertos por los cordobeses del futuro.

El centro abrirá además otra categoría de participación para los cordobeses y cordobesas que se encuentren viviendo fuera de la provincia de Córdoba. Estos tendrán que enviar un vídeo explicativo a la página web de la campaña sobre lo que más echan de menos de su provincia y que nunca se tendría que perder, para que en el futuro conozcan el contexto en el que se vive hoy en día.

La campaña contará además con la colaboración de personajes populares cordobeses, que participarán en la iniciativa con el hashtag #lacapsulaccelarcangel, a través del cual aportarán sus ideas para el legado que se generará de la Córdoba actual.

El acto de clausura de la campaña tendrá lugar el 26 de noviembre. Ese día, las 10 personas elegidas podrán introducir en persona su legado para el futuro en la cápsula.