Simulacro nocturno desarrollado en el Aeropuerto de Córdoba.- Aena

Javier Collado

Dobuss

EP.- El aeropuerto de Córdoba ha realizado en la madruga de este jueves un simulacro de accidente aéreo en horario nocturno con el objeto de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección, así como de poner a prueba la coordinación y capacidad de respuesta de los diferentes colectivos (externos e internos) que atenderían una emergencia de este tipo.

Según ha indicado Aena en una nota, todos sus aeropuertos disponen de un Plan de Autoprotección destinado a «minimizar las consecuencias que tendría un accidente aéreo o cualquier incidente que se produjera en instalaciones aeroportuarias, velando por las vidas humanas y la continuidad de la operatividad».

El plan se mantiene actualizado mediante la celebración de simulacros generales de emergencia aérea (cada dos años) y simulacros periódicos parciales. Así, el ejercicio de este miércoles se enmarca en el primero de los dos grupos, aunque todos persiguen el mismo fin: analizar los tiempos de reacción de los colectivos implicados y optimizar la coordinación entre ellos.

En esta ocasión, el simulacro general ha tenido lugar en horario nocturno. Se trata de la primera vez que se desarrolla en esas condiciones y el motivo ha sido añadir complejidad al ejercicio, ya que ha requerido, entre otros medios, la utilización de sistemas auxiliares de iluminación.

El simulacro ha girado en torno a un avión comercial tipo Cessna Citation que, a causa de una fuerte cizalladura, pierde el control en el aterrizaje e impacta contra el terreno, incendiándose posteriormente.

Una parte del simulacro se ha centrado en la atención a los familiares de las víctimas, para los que se ha activado una sala específica en el edificio terminal. Por cada víctima de accidente aéreo, suelen desplazarse al aeropuerto varias personas de su entorno más cercano, lo que indica la importancia de poner a prueba los protocolos existentes en este ámbito, ha indicado Aena.

Con este simulacro, el Aeropuerto de Córdoba cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias en aeropuertos, pero también atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacional, autonómica y local.