Ave rescatado por la Policía Local en una vivienda.- Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

EUROPA PRESS. – La Policía Local de Peñarroya-Pueblonuevo ha rescatado a un buitre leonado del patio interior de una vivienda de la localidad, donde el animal había quedado atrapado con un tendedero y no podía emprender el vuelo a causa de la elevada altura de los muros que rodeaban el patio, que era de escasos metros cuadrados.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, el pasado viernes 25 de octubre, en torno a las 17.00 horas, un vecino de la localidad se comunicó con la patrulla de Policía Local que se encontraba de servicio y solicitó su asistencia al haberse percatado de la presencia de un ave rapaz de «considerable envergadura» en un patio interior de su domicilio.

Cuando los agentes llegaron al lugar observaron que parecía tratarse de un buitre, probablemente joven en atención a sus características, que había quedado atrapado con un tendedero que se encontraba en el patio interior de la vivienda y que no podía emprender el vuelo a causa de la elevada altura de los muros del patio.

En consecuencia, tras constatar que el animal no presentaba heridas u otras condiciones que hubieran requerido atención especializada, los agentes optaron por envolver al animal con una manta y proceder a su evacuación con seguridad. Tras ello, se trasladó al animal a una zona de campo adecuada para su liberación, donde, tras haber descansado lo suficiente, emprendió el vuelo con normalidad.

Tras observar sus características y realizar las indagaciones oportunas, se ha constatado que el ave rescatada es un joven buitre leonado (‘Gyps fulvus’) de entre 1,5 y dos metros de envergadura. Aunque no se considera una especie especialmente amenazada, el buitre leonado es un ave protegida en varios países, estando catalogada como especie de interés especial, lo que significa que merece una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o atendiendo a su singularidad.

El alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha felicitado a los agentes de la Policía Local «por la rapidez de su actuación y su predisposición al servicio de los ciudadanos».