Javier Collado

Dobuss

Según ha informado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Asaja Córdoba a través de una nota de prensa, la producción de aceite en Córdoba prevista en el aforo presentado por la Consejería de Agricultura para la próxima campaña será de 230.000 toneladas, lo que supone un 37,1% menor que el pasado año; 983.680 en Andalucía y más de 1,2 millones de toneladas para España. Una cifra, esta última, considerable, sobre todo «teniendo en cuenta que venimos de una cosecha récord» de prácticamente 1,8 millones de toneladas. De esta forma, «la disponibilidad de aceite será más que suficiente para abastecer al mercado».

Para Asaja, a pesar de esta «disponibilidad suficiente» de aceite para esta campaña, «hay que demandar medidas que potencien su salida, como el almacenamiento privado, ya en marcha y, sobre todo, el aumento de la promoción, para que producción y consumo se equilibren y, así, mejoren los precios del aceite».

Según el aforo de la Consejería de Agricultura presentado esta semana por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, Córdoba contará con 230.000 toneladas de aceite para la próxima campaña 2019/2020, lo que supone un descenso de un 37,1% que la campaña anterior, y un 13,2% menos que la media de las últimas 5 campañas. Una cosecha, según el aforo, que puede considerarse «media».

«El aforo de una producción de 1,2 millones de toneladas largas para España quiere decir que nuestro olivar está preparado para que, después de una cosecha récord de prácticamente 1,8 prácticamente millones de toneladas, ahora tengamos esta previsión para la próxima campaña», ha manifestado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.