Para de taxis en Córdoba.- Córdoba Digital

Javier Collado

Bebrand

El presidente de la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, ha pedido la actualización de tarifas en el sector, que ha calificado como de «justicia» para «no decaer y llegar a unas cantidades en las que la actividad no tenga supervivencia económica», al tiempo que ha insistido en una mayor regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento tras una reunión con el portavoz de IU, Pedro García, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los diferentes grupos municipales de cara a presentarles los motivos de dicha actualización que pueda ser aprobada por el Pleno, para posteriormente recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía. «A lo mejor para marzo se actualiza, pasados ya tres meses de 2020», ha apostillado.

Según ha defendido, «la actualización de tarifas no pretende una subida desorbitada para los usuarios», a lo que ha agregado que «la competitividad contra el modelo de transporte de los VTC se basa en lo económico de las tarifas del taxi y así queremos que sea», pero no quieren que «las bases de tarifas sigan decayendo» y que «el taxi de Córdoba sea el más barato de España».

A su juicio, «las tarifas tienen que justificar y compensar los costes de la actividad», de modo que la propuesta que se realiza al Ayuntamiento «justifican sobradamente», con una actualización de tarifas en la carrera mínima del 2,1%, de 3,92 a cuatro euros, y del 0,1% en la nocturna, de 4,89 a 4,9 euros.

También, proponen que la tarifa especial de las noches de Navidad y Fin de Año se prolongue dos horas más, de manera que en lugar de ser de 2.00 a 6.00 sea hasta las 8.00 horas. Y proponen contar con dos horas más en la tarifa especial de Lunes, Martes y Miércoles Santo en Semana Santa que ahora se aplica a partir de las 19.00 y quieren que se inicie desde las 17.00 horas.

El Ayuntamiento destaca que la actualización «es ajustada al servicio que prestan»

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha destacado que la propuesta de actualización de tarifas del taxi es «ajustada al servicio que prestan», al ser «unos céntimos en la carrera mínima, que no suponen incremento del coste por kilómetro», al tiempo que ha defendido la labor de la Policía Local ante denuncias sobre los vehículos de VTC.

Ante las quejas de los taxistas sobre la gestión con los VTC, Torrico ha dicho que «la Policía Local sí atiende a las llamadas» de los taxistas, aunque «otra cosa es que no tengan la inmediatez y efecto que les gustaría, fundamentalmente porque el problema de los ayuntamientos es que hay una regulación superior, bien desde la Junta o el Gobierno».

Al respecto, considera que en dicha regulación se tendría que decir claramente a los ayuntamientos «qué se les permite y qué no a los VTC», de manera que «esa reglamentación a día de hoy no está y hay un vacío legal», ha lamentado.

Por tanto, «es una reivindicación de regulación que compartimos con los taxistas», ha subrayado el concejal, quien ha aseverado que la Policía Local ha interpuesto unas 300 denuncias a instancias de los taxistas sobre los VTC.