Fachada del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. - Imibic

Javier Collado

Dobuss

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba – Imibic ha presentado su memoria científica correspondiente al año 2018, documento que recoge los principales hitos del pasado año y que destaca que este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica.

Según ha indicado el Imibic en una nota, la memoria científica, cuya presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director científico del Imibic, Pablo Pérez; y la subdirectora científica María del Mar Malagón; y el coordinador de investigación clínica del Instituto, Juan de la Haba, recoge el balance de actividad de 2018 y se ha elaborado íntegramente en inglés y en formato electrónico por quinto año consecutivo.

El documento resume las actividades de investigación e innovación desarrolladas por los grupos y áreas de apoyo a la investigación del Imibic. En los índices y gráficos que contiene la memoria se refleja un crecimiento de la producción científica, que «muestra el esfuerzo de los investigadores por aumentar sus estándares de calidad, colaboración internacional, traslación e innovación».

Entre los logros alcanzados, cabe destacar la obtención por parte de los investigadores clínicos de 161 nuevos estudios clínicos, de los que 88 corresponden a ensayos clínicos, 47 a estudios observacionales y 26 a investigación clínica con producto sanitario.

Gracias a esta actividad, en 2018 estaban activos 330 ensayos clínicos y 146 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Neurología, Aparato Digestivo, Dermatología y Medicina Interna.

El Imibic contó en 2018 con más de 500 investigadores, integrados en 44 grupos de investigación, de los cuales, 27 eran grupos consolidados, cinco emergentes y doce asociados.

El presupuesto para investigación del instituto en 2018 ascendió a 9,8 millones de euros, lo que supone una consolidación de niveles de financiación crecientes desde los cuatro millones de euros en el año de su acreditación, 2011, obtenidos en su mayor parte gracias a la participación de los investigadores en convocatorias competitivas, tanto de organismos públicos como privados, así como de convenios y acuerdos, con empresas, 86 nuevos en 2018, y del logro de captación de financiación de fondos europeos, pese a la alta competitividad existente.

En cuanto a la actividad investigadora, cabe destacar que ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años. En concreto, el Imibic mantuvo en 2018 una elevada producción científica con 449 publicaciones, de las que el 31 por ciento se realizó en colaboración con grupos internacionales y con otras instituciones.

La calidad de los trabajos es muy destacada, puesto que el 20% de los mismos se ha publicado en revistas de primer decil (que son las que ocupan el diez por ciento superior en los ranking de calidad), y el 54 por ciento en publicaciones de primer cuartil (las que ocupan el 25 por ciento superior en dichos ranking).