Festival Eutopía 2019. - Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

El Festival de Creación Joven Eutopía, que ha tenido lugar del 11 al 18 de octubre en Córdoba, ha cerrado su décimo cuarta edición con más de 20.000 participantes en las 59 actividades artísticas desarrolladas en la capital.

Según ha indicado la Junta en una nota, Córdoba se ha convertido durante una semana en el «escenario perfecto» para que los jóvenes europeos lleven a cabo sus proyectos en música, artes visuales, literatura, teatro, cómic, cine y cocina, entre otros. En esta edición se han sucedido conciertos, exposiciones, teatros, performances, arte en directo, talleres y concursos.

Según el asesor de programa del IAJ en Córdoba, Salvador García, esta edición ha arrojado un balance «muy positivo» con una «participación masiva» de espectadores en las distintas actividades programadas. Asimismo, ha destacado la apertura del festival a la provincia tras desarrollarse diferentes actividades también en otros municipios para «darles el sitio que se merecen, donde hay que redoblar esfuerzos para que tengan acceso a todos los servicios públicos, frenar ese gran problema de la despoblación y avanzar en igualdad».

«Este festival es una muestra de todo el potencial que tiene la juventud de Andalucía y, por este motivo, hay que darle la extraordinaria importancia que tiene», ha dicho García.

Actividades

Agrupadas bajo el nombre de ‘@Venir Contra la Violencia de Género’, se han programado multitud de actividades, como una Game Jam, donde jóvenes creadores y diseñadores de videojuegos han trabajado en la realización de un videojuego demo que refleje este tema, contando además con una serie de ponencias de la mano de mujeres profesionales del sector, como la periodista especializada Marina Amores.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda sobre la mujer en el deporte profesional con la participación de jugadoras de fútbol, baloncesto, voleibol y árbitras de primera división de ligas femeninas con el objetivo de compartir su visión sobre ser profesional en un campo tradicionalmente masculinizado en contraposición con aquellos feminizados.

Este tipo de actividades con la lucha contra la violencia de género como protagonista concluyeron con un taller de defensa personal con Yohanna Alonso, miembro de la Guardia Civil y campeona del mundo de muay thai (un arte marcial y deporte de contacto que tiene como base el boxeo tailandés), al que acudieron 70 jóvenes.