Asociación 'Dejadnos llorar'. - Archivo

Javier Collado

Dobuss

EP. – La Asociación ‘Dejadnos Llorar’ de Córdoba ha puesto en marcha una campaña mediante la que reclama la continuidad de las exhumaciones en las fosas comunes de los cementerios de la Salud y de San Rafael, donde se encuentran los restos de 4.000 represaliados por el franquismo, que fueron fusilados en la capital cordobesa.

A este respecto y en rueda de prensa, el presidente de la citada asociación memorialista, Antonio Deza, ha explicado que con la campaña también se pretende localizar a los familiares de esas 4.000 víctimas del franquismo, razón por la que quiere impulsar la toma de muestras de ADN entre las familias y seguir adelante con las exhumaciones, a partir de las catas para localización de fosas que ya se han hecho en el Cementerio de la Salud.

Para ello, la asociación difundirá el formulario oficial de la Junta de Andalucía en su web y a través de las redes sociales, para que las familias soliciten la toma de muestras de ADN y la recuperación de los restos de sus familiares.

De igual forma, ‘Dejadnos llorar’ pretende impulsar un pacto entre las distintas administraciones que garantice la continuidad a las exhumaciones y la elaboración de un censo oficial de víctimas del franquismo que fueron fusiladas en la ciudad.

Por eso la asociación exige que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno central sigan adelante con el compromiso de exhumar a las víctimas del franquismo de las fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael en Córdoba, adquirieron en 2018, y con el deseo de que que la Diputación se incorpore también a ese acuerdo, al igual que los ayuntamientos de la provincia, ya que todos tienen víctimas en las fosas comunes de la capital.