Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Según el Servicio Andaluz de Salud, cada año los hospitales públicos andaluces registran más de 40.000 ingresos de menores, alcanzando más de 200.000 estancias hospitalarias pediátricas con una media de 5,23 días. Estos menores están permanentemente acompañados por sus familiares más cercanos y el estado físico y mental de estos repercute directamente en la calidad de los cuidados a los menores.

Esta situación es la que ha hecho a la Fundación El Gancho Infantil poner el marcha su segundo reto, El Sillón Azul, que nace con la necesidad de proporcionar a las familias con menores hospitalizados en Andalucía las mejores posibilidades de descanso mientras viven estas difíciles etapas.

Durante periodos de larga hospitalización, las familias sufren las consecuencias del cansancio que supone el cuidado y acompañamiento, mucho más grave cuando nos referimos a hospitalización de menores, ya que este acompañamiento deber ser continuo y suele recaer casi exclusivamente en dos personas, generalmente los padres. «Aunque las posibilidades de conciliar el sueño en un hospital serán siempre limitadas, una cama ayudará sin duda al mejor descanso del cuidador y, como consecuencia, al cuidado del menor», comentan desde la Fundación.

Así, la Fundación El Gancho Infantil se han marcado un nuevo reto: retirar las actuales butacas de las áreas de pediatría y sustituirlas por El Sillón Azul, un sillón-cama que permita mejorar el tiempo de descanso de los acompañantes de menores.

 

748 ‘sillones azules’ para 27 hospitales andaluces, tres de ellos de Córdoba

«Desde la Fundación pensamos que los retos que planteamos a la sociedad deben abordarse de forma conjunta por todos los actores implicados», afirman. Por ello, este proyecto se formaliza a través de un Protocolo de actuación con la Consejería de Salud de la Junta y un Convenio específico con el Servicio Andaluz de Salud.

Así, se proporcionarán 748 sillones-cama para un total de 27 hospitales de toda Andalucía con un presupuesto estimado de 354.834 €, consiguiendo así cubrir el 100% de las habitaciones de pediatría de los hospitales públicos de la comunidad autónoma, entre los que se encuentran el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y el Infanta Margarita de Cabra.

 

De La Azotea Azul al Sillón Azul

Tras el éxito de su proyecto La Azotea Azul, un espacio al aire libre lúdico-terapéutico que consiguió ubicarse en la azotea del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, la Fundación El Gancho Infantil regresa, esta vez, para colaborar en la mejora de la calidad de vida de todos aquellos menores que sufren enfermedades o que necesitan una hospitalización continuada y a sus familiares con un nuevo proyecto solidario para todas las provincias andaluzas, El Sillón Azul.