Operarios trabajando en la zona del derrumbe de la muralla romana de San Fernando. - Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

Así lo ha afirmado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, este miércoles, quien ha detallado que el derrumbe ocurrido este martes a la altura del número 108 de la calle San Fernando y que ha afectado a parte de la muralla romana allí presente «seguramente sea por el paso del tiempo, el deterioro propio de algo que tiene 2.000 años, y al ser medianera entre dos casas», donde «el mantenimiento le corresponde a los propietarios».

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha subrayado que «lo primero es la seguridad», de manera que «el primer objetivo es asegurar que allí no haya ningún riesgo, ni para ningún vecino de la zona, ni para nadie» que vaya en coche o andando.

Al respecto, ha comentado que «se hacen los trabajos por parte de la Gerencia de Urbanismo y los técnicos para asegurar que no haya ningún riesgo y la siguiente fase será evaluar».

No obstante, ha precisado que «hay que tener en cuenta que esa parte de la muralla que se ha desprendido y ha provocado luego a su vez el derrumbe de una casa se situaba en una medianera entre dos viviendas», con lo que «es evidente que no se tenía acceso por parte de los técnicos, ni había ningún aviso de ruina», ha aclarado.

Tras «tener los primeros indicios de lo que ha podido pasar», Bellido ha indicado que «la Gerencia de Urbanismo hará un informe definitivo para aclarar las causas fundamentalmente para que no se vuelva a repetir».

En este sentido, ha precisado que «no había licencia de obras, ni expediente de ruina, ni ningún aviso ni alarma o actuación que se estuviera produciendo que haya hecho que se dé la situación».

Cortes de tráfico y desvíos

Así, desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas de corte de tráfico y desvíos en varios puntos de la ciudad, que afectan a cuatro líneas de autobuses de Aucorsa, hasta que se finalicen las labores de limpieza, desescombro y garantizar la seguridad por parte del operativo desplazado al lugar del siniestro.

Según ha informado el Consistorio, el tráfico de autobuses de Aucorsa está temporalmente suspendido en esta zona, estando afectadas las líneas 1, 3, 7 y 12, con desvíos en las rutas habituales que, en función de los recorridos, se realizan hacia Ronda del Ronda del Marrubial o Conde de Vallellano.

También, se ha visto afectado el recorrido de los autobuses que recogen a los niños de los colegios concertados del centro de la ciudad, que prestan dicho servicio de manera extraordinaria en la Avenida Ronda de los Tejares.

En cuanto a la circulación de vehículos en el entorno de la calle San Fernando, está controlada en varios puntos por agentes de la Policía Local, que han establecido filtros y restricciones a la circulación hacia la calle San Fernando, mientras que el paso de peatones está condicionado por las labores de limpieza y desescombro de la zona afectada.