Zona de la calle San Fernando afectada por el derrumbe de una parte de la muralla romana de la ciudad. - Junta de Andalucía

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

EP. – Parte de la antigua muralla romana de Córdoba que se conservaba en la calle San Fernando ha colapsado este martes, sin que haya causado heridos, por la caída del cerramiento moderno del inmueble aledaño, que se ha llevado por delante una parte de la histórica muralla existente, provocando su derrumbe.

Ante ello, según ha informado la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Administración autonómica en Córdoba emitirá una «orden de ejecución inmediata para empezar a demoler», bajo su dirección, el cerramiento moderno «y recoger los sillares de la muralla» romana derrumbada.

En concreto, se demolerá lo que queda de cerramiento de forma controlada durante dos días, mientras que ya se trabaja para «hacer un muro de contención», con el objetivo de evitar «posibles nuevos derrumbes».

Mientras, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba y técnicos de Urbanismo están valorando los daños y analizando el problema constructivo derivado del derrumbe de parte de la histórica muralla, a la vez que han recogido los escombros de la acera y vallado la zona afectada en la calle San Fernando, que ha sido cortada al tráfico hasta que concluyan estos trabajos y sea seguro el paso.

Cuatro líneas de autobús desviadas

Tras el derrumbe ocurrido este martes a la altura del número 108 de la calle San Fernando y que ha afectado a parte de la muralla romana allí presente, el Ayuntamiento de la ciudad ha adoptado medidas de corte de tráfico y desvíos en varios puntos de la ciudad, que afectan a cuatro líneas de autobuses de Aucorsa, hasta que se finalicen las labores de limpieza y desescombro por parte del operativo desplazado al lugar del siniestro.

Así, según ha informado el Consistorio, el tráfico de autobuses de Aucorsa está temporalmente suspendido en esta zona, estando afectadas las líneas 1, 3, 7 y 12, por lo que, desde primera hora de esta mañana, inspectores de la empresa municipal de transporte público están informando a los usuarios de estas líneas de los desvíos en las rutas habituales.

De esta manera, el recorrido de la línea 1 continuará por Agrupación Córdoba, Ollerías, Colón, Vial Norte, Gran Capitán, Ronda de los Córdoba, Ollerías, Colón, Vial Norte, Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Ollerías y Agrupación Córdoba, donde retomará su recorrido habitual.

La línea 3, por su parte, continuará por República Argentina, Conde de Vallellano, Avenida de Cádiz, Puente de Miraflores, Ribera y Conde de Vallellano, donde retomará su recorrido habitual.

La línea 7, desde Ronda de Tejares continuará por Avenida de las Ollerías, Avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios a Cuesta de la Pólvora, donde retomará su recorrido habitual.

La línea 12, desde Ronda de Tejares (Calle Caño) continuará por Avenida de las Ollerías, Avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios, y la Ribera a Miraflores, donde retomará su recorrido habitual.

En cuanto a la circulación de vehículos en el entorno de la calle San Fernando, está controlada en varios puntos por agentes de la Policía Local de Córdoba, que han establecido filtros y restricciones a la circulación hacia la calle San Fernando, mientras que el paso de peatones condicionado por las labores de limpieza y desescombro de la zona afectada.