Ángel Herrados y Juan Salado hacen balance del primer aniversario del nuevo Palacio de Congresos de Córdoba. - Córdoba Digital

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

El Palacio de Congresos de Córdoba cumple el primer aniversario de su reapertura, desde que volviera a ponerse en funcionamiento el pasado 16 de octubre de 2018, con un balance de datos «muy positivo», tanto en eventos celebrados como en asistencia. El espacio ha acogido un total de 113 eventos durante este periodo de nueva gestión y la asistencia de 31.979 personas. Así lo ha comunicado hoy en rueda de prensa el adjudicatario del espacio y representante de la actual empresa gestora, Juan Salado, acompañado por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador.

El delegado de Economía se ha congratulado de este primer aniversario de la nueva etapa del Palacio de Congresos y ha explicado su presencia testimonial con la intención de mostrar «nuestro apoyo y refuerzo para con una infraestructura que para el Gobierno andaluz es importantísima y fundamental para Córdoba porque su actividad se concentra en un sector estratégico para la provincia como el turismo de congresos. Una actividad que puede aportar estabilidad y hacer que poquito a poco podamos descolgarnos de esa estacionalidad que tiene asignada el turismo».

En cuanto a previsiones, el Palacio de Congresos de Córdoba espera la celebración de otros 41 eventos confirmados (17 congresos, 14 reuniones y 2 espectáculos) de 2020 a 2022, lo que supondría la asistencia de más de 10.000 personas a sus instalaciones.

Un año de valoración que ha contado con el apoyo de la ciudad y de sus instituciones, gracias a un plan estratégico que ha servido para «abrir y orientar el Palacio de Congresos a la ciudad». Del mismo modo, desde la UTE se afirma que «se están formalizando acuerdos estratégicos y convenios con agentes sociales, instituciones y empresas de la ciudad» con el fin de «beneficiar a lo local».

Por su parte, y en este sentido, Herrador ha querido aprovechar este acto para seguir reafirmando «nuestro compromiso firme con el Palacio de Congresos, que en estos presupuestos tenía consignada una partida de dos millones de euros y que en los próximos presupuestos para el 2020 se vuelve a incluir una partida de 1,6 millones de euros».

Segunda fase del Palacio

El Palacio de Congresos de Córdoba aún se encuentra pendiente del comienzo de las obras correspondientes a la segunda fase de rehabilitación del espacio. Unas obras que permitirán la celebración de eventos de grandes magnitudes en sus instalaciones.

Estas obras dotarían al Palacio de un aforo adicional de 500 plazas en el Patio Mudéjar y 600 plazas más repartidas por las demás salas de reuniones pendientes de habilitar, como la Sala Julio Romero de Torres o Ambrosio de Morales. En total, 1.100 plazas adicionales que se sumarían a las más de 900 con las que se cuentan actualmente. «Teniendo disponible la fase II, podremos acceder a una mayor oferta y no perder oportunidades en el mercado», aclaran desde la empresa gestora, «además de ser mucho más competitivos».

En cuanto a la finalización de la segunda fase, el responsable territorial ha insistido en que esta infraestructura ofrece los mejores servicios para la realización de congresos, convenciones y eventos, diferenciándose por la calidad e innovación de sus instalaciones.  Una vez finalizada la segunda fase «será, sin duda alguna, referente nacional e internacional», ha destacado Herrador. Del mismo modo, el delegado ha destacado algunas de las principales actuaciones que se desarrollarán durante las obras de la segunda fase, como la eliminación de barreras arquitectónicas, con el fin de cumplir los objetivos de «accesibilidad universal», además de la restauración de elementos de gran interés patrimonial, como la capilla de entrada, el claustro o los frescos de la sala Julio Romero de Torres.

En cuanto a la licencia, Herrador ha puntualizado que «aún se está esperando», pero que «gracias al buen ambiente actual con la Gerencia de Urbanismo», desde la Junta «esperamos que esté a final de este mes». Con respecto a la empresa que desarrollará la segunda fase de obras «aún se está barajando quién la ejecutará y se sabrá cuando se conceda la licencia», ha concluido el delegado.