Imagen de archivo de una impresora 3D.

Javier Collado

Dobuss

EP. – El estudio creativo Colaborativa.eu ha impulsado, en pleno casco histórico de la capital cordobesa, el Fab Lab Córdoba, un laboratorio de fabricación digital, pionero en la provincia de Córdoba y el primer Fab Lab independiente de Andalucía, que pretende democratizar el acceso a herramientas del ámbito digital, tales como impresoras 3D, fresadoras de control numérico, cortadoras láser y más.

En concreto, según la información facilitada a Europa Press por Colaborativa.eu, el Fab Lab Córdoba se encuentra situado en el barrio de la Axerquía Norte, «una zona del casco histórico que se enfrenta a importantes retos de cara al futuro, como el envejecimiento de su población, la desaparición de comercios locales y el abandono de sus casas y espacios públicos».

Por este motivo, todos los proyectos de Fab Lab Córdoba se engloban dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas en la Agenda de Desarrollo 2030, centrándose en «la búsqueda de soluciones locales a retos globales, como la creación de ciudades y comunidades más sostenibles, acciones para la igualdad de género en el ámbito de las nuevas tecnologías y la lucha contra el cambio climático en nuestra región».

El Fab Lab Córdoba, que forma parte de la red global de Fab Labs que conecta a 1.700 de éstos espacios en más de 100 países, «es un espacio creativo multidisciplinar que democratiza el acceso a las herramientas de fabricación digital» ya mencionadas.

Estas tecnologías, que hasta hace poco han estado reservadas a los sectores industriales, están abriendo nuevas oportunidades en el sector creativo, y algunos expertos señalan a los Fab Labs como espacios fundamentales para esta transición.