Exterior del C3A. - Junta de Andalucía

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

EUROPA PRESS. – El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge desde este jueves hasta el 19 de noviembre el curso ’50 Sombras del Cubo Blanco: Sistemas Curatoriales en el Siglo XXI’, que aborda desde una perspectiva amplia diversas formas de emprender la praxis curatorial en el siglo que viene.

Así lo indicó en su momento el C3A en una nota en la que detalló que el curso tratará cómo funciona el metalenguaje del comisariado en el contexto de las grandes transformaciones del pensamiento actual; qué perspectivas existen desde el trabajo de comisarios como Harald Szeemann, Jane Farver o Jean-Hubert Martin en el siglo pasado; desde qué estrategias se aborda el formato expositivo en diversos sistemas de pensamiento; o cuál es la idea territorio y arquitectura en relación a la exposición expandida.

Estas son algunas de las preguntas que abordan ocho comisarios que desde el contexto español desarrollan su trabajo, bien de manera independiente o desde instituciones como TEA, CA2M, CentroCentro o C3A.

El curso se plantea como una continuación al curso de interpretación de la imagen contemporánea, que pretende fomentar la mirada y fomentar el debate y la crítica para la comprensión de los fenómenos de la creación actual. Está organizado por C3A-Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y UCOCultura-Universidad de Córdoba.

Dicho curso está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales del sector del arte y cultural, y cualquier persona interesada en la práctica artística y curatorial actual. Concluida la formación se extenderá un certificado de asistencia expedido por UCOCultura a las personas inscritas que hayan acreditado su asistencia, mínimo, al 80 por ciento del programa (cinco sesiones).

Así, el programa, cuyas sesiones se celebrarán siempre a las 19.00 horas, empieza este jueves de la mano de Peio Aguirre con ‘Espacio y sexualidad: acerca del Pabellón de España en la 58º Bienal de Venecia’, mientras que Jesús Alcaide llegará el día 15 de octubre con ‘El pasado es un planeta extraño. Tres artistas, tres casos, tres tiempos’. Para concluir el mes de octubre, el día 29 se celebrará la sesión ‘Curar lo incurable: post, des y colonialismo’, con Gilberto González.

Ya en noviembre, el día 5 será el turno de Soledad Gutiérrez y su ‘Acompañando al espacio: o sobre prácticas inmateriales en espacios significados política y culturalmente’; el día 12 será el turno de Tania Pardo e ‘Ideas pegajosas para una práctica curatorial contemporánea’; y, para concluir, el día 19 llegarán Patricia Bueno del Río, Javier Bermúdez y Javier Sánchez Martínez con la mesa redonda ‘Programa de Investigación y Producción en el C3A. Propuestas contextuales’.