Inauguración oficial del curso académico 2019/2020 en el campus de Rabanales. - UCO

Javier Collado

Dobuss

El salón de actos del campus universitario de Rabanales ha acogido este jueves el solemne acto de apertura del curso académico 2019/2020 de la Universidad de Córdoba y de las universidades andaluzas, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manual Moreno Bonilla, y del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

El acto ha comenzado con la investidura de 48 nuevos doctores a la que siguió la lectura de la memoria del curso anterior por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano. La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Ingeniería Agroforestal, Francisco Jesús López Giménez, quien habló sobre la Bionergía y la necesidad de desarrollar modelos económicos de producción más respetuosos con el medio ambiente

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha repadaso los retos de la Universidad de Córdoba en particular y los de las universidades públicas andaluzas en general durante el próximo curso para continuar con su proceso de modernización que les ha permitido «sortear la crisis». Es la «fortaleza del sistema universitario andaluz» la que ha permitido que España tenga una posición dominante en rankings como los de Shangai, THE o QS o la reciente convocatoria de Universidades Europeas.

En su intervención, Gómez Villamandos ha felicitado al presidente de la Junta de Andalucía el trabajo realizado hasta el momento para la puesta en marcha «de un modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas que permita solventar la incertidumbre presupuesta vivida durante la crisis». Sobre ese cambio en el marco de financiación, el rector ha pedido que sea plurianual, «lo que permitiría afrontar la planificación estratégica con garantía», a la vez que ha solicitado que dicho presupuesto sea «básico y suficiente» para todas las universidades.

Además de los cambios en los modelos de financiación, Gómez Villamandos ha reclamado la modificación del marco legislativo que pasa «por la elaboración de una nueva Ley de Universidades a nivel estatal y también por una modificación de la Ley Andaluza de Universidades».

En relación a la Universidad de Córdoba, Gómez Villamandos ha destacado la nueva oferta para el presente curso, como el grado online en Cine y Cultura y el máster dual en industrias 4.0 y la consolidación de los itinerarios bilingües. Asimismo, el rector ha hecho mención al incremento del presupuesto del Plan Propio de Becas, que llega a los 2,8 millones, para que «ningún universitario abandone sus estudios por falta de recursos académicos».

Tras la intervención del rector, ha tomado la palabra el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha destacado el papel de las universidades como «motores propulsores de conocimiento y progreso junto a sus centros de investigación y parques tecnológicos», anunciando que que próximamente estará disponible un borrador del nuevo modelo de financiación, a la vez que durante el nuevo curso político se planteará la reforma de la Ley Andaluza de Universidades. Además, el presidente ha comunicado que a partir del 15 de octubre empezarán a abonarse los complementos autonómicos del personal docente investigador, un problema que arrastra la Administración desde 2008.