El consejero de Economía, Rogelio Velasco, atiende a los medios de comunicación en Córdoba. - Europa Press

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

EUROPA PRESS. – El consejero andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a «exigir una reunión de urgencia» del Gobierno central con todas las comunidades autónomas para que el Ejecutivo cuente con «una postura común, unificada y compartida» por las autonomías ante los aranceles autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a productos que se exporten a Estados Unidos.

Además, la Junta va a reclamar al Gobierno central que «inmediatamente se convoque a nivel europeo, en Bruselas, una reunión de todos los gobiernos de la UE para adoptar una medida colectiva, común, de todos los países» ante dichos aranceles.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía en una atención a medios en Córdoba, antes de participar en el acto solemne de apertura del curso académico de las universidades andaluzas, presidido por Juanma Moreno.

A preguntas de los periodistas, Rogelio Velasco se ha referido a «la decisión de la OMC por la cual se va a imponer un arancel del 10% sobre los aviones que se fabriquen en Europa y se exporten a Estados Unidos y, además, se impone un arancel del 25% al aceite, aceitunas y numerosos productos agrarios».

El consejero ha reconocido que «esto afecta especialmente a la economía andaluza», que cuenta con «dos polos importantes» del sector aeronáutico en Sevilla y Cádiz, y a productos agrarios, especialmente aceite y aceituna, «muy concentrados en Jaén y Córdoba que se van a ver también afectados», según asume Velasco.

Además, el consejero ha advertido de que, «en estos momentos, las exportaciones andaluzas de aceite y aceituna a Estados Unidos se han reducido ya en las últimas semanas un 40% y, en consecuencia, el daño es considerable», y «este nuevo golpe de tuerca aprieta aún más y es muy probable que las exportaciones sufran un mayor deterioro».

Desde la Junta entienden que «esto exige una respuesta coordinada del Gobierno español junto a los de la Unión Europea», porque, según ha añadido Velasco, «ni Andalucía ni España podemos adoptar medidas unilaterales porque carecemos de la fuerza suficiente de negociación frente a Estados Unidos».

Velasco también ha considerado «sorprendente que Portugal, Italia y Grecia están exentos de aranceles en aceite y aceituna, algo que no tiene racionalidad y obedece a la unilateralidad con la que está actuando el Gobierno de Donald Trump», según ha apuntado.

Además, y sobre el sector aeronáutico, el consejero ha indicado que «Airbus interpuso hace ya bastante tiempo una demanda ante la OMC por ayudas de Estado», porque «las fábricas de Boeing han estado en buena medida alimentadas por las compras enormes que el Ministerio de Defensa de Estados Unidos genera sobre Boeing encargándole cientos de aviones de combate».

De esta manera, «toda la parte de aviación civil de Boeing se ve beneficiada por estas compras masivas del Ministerio de Defensa», según ha incidido Velasco, para apostillar que «ha podido haber ayudas en Airbus cuando empezó a fabricar aviones, hace más de 20 años, que hoy no existen, pero, en paralelo, Boeing se ha beneficiado enormemente del Ministerio de Defensa de Estados Unidos».