Cata de aceite en Priego. - Archivo

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

EP. – La Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (Asccal) y la Organización Extra Virgin Olive Oil International Savantes celebran este viernes y sábado el I Campeonato Internacional de Catadores, cuya sede oficial será la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, donde se disputará el gran título Savantes.

Según ha indicado el consejo regulador en una nota, el sello de calidad prieguense vuelve a posicionarse a nivel internacional como referente dentro del sector sensorial, puesto que ya ha acogido en su sede los tres campeonatos nacionales disputados en España de los que se han seleccionados seis equipos españoles que serán los que representarán a España en este primer campeonato internacional.

Así, participarán 13 equipos, ganadores todos ellos en los distintos campeonatos nacionales celebrados en sus respectivos países. En concreto son seis equipos españoles, dos franceses, dos de Sudáfrica, dos Grecia, y uno de Países Bajos.

El campeonato reunirá a apasionados del mundo del análisis sensorial con el objetivo de fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados en todas las regiones productoras del mundo, así como para darle valor a la figura del catador como profesional, con la máxima exigencia y alta calidad del producto.

Los equipos estarán integrados por tres personas que realizarán pruebas individuales y ejercicios en equipo. Las pruebas, individuales y de equipo, estarán divididas en diferentes series: de clasificación por intensidad del defecto de rancio, de intensidad de frutado o identificación de variedades. También las habrá por equipo, centradas en la identificación de las muestras monovarietales que incluirán variedades de diferentes regiones y países del mundo.

El comité organizador del campeonato estará compuesto por la secretaria general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Francisca García; los asociados savantes Rafael Muela y Tala Seket; y el fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes, Simon Field. El comité será el responsable de supervisar el Campeonato y de resolver todas aquellas cuestiones, recursos o apelaciones que puedan surgir.

Además, para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del Campeonato, se ha designado un comité técnico multidisciplinar compuesto por grandes profesionales.

El equipo que resulte ganador con la mayor puntuación conseguida, será declarado Campeón Internacional Savantes. Se trata de una oportunidad única para fomentar los criterios de evaluación técnico, armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.