Barrio de Las Moreras, Córdoba. - Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

EUROPA PRESS. – La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha buscado el asesoramiento de la Universidad Loyola Andalucía para actuar en los barrios más marginados de Andalucía, de tal forma que en Córdoba, a la colaboración con el barrio de Las Palmeras, se suman ahora actuaciones en las barriadas de Las Moreras y del Guadalquivir, para apoyar el diseño de sus respectivos planes de desarrollo.

De hecho, según ha informado Loyola Andalucía, un equipo de sus investigadores, coordinados por el doctor Antonio Sianes, está actualmente visitando las barriadas más empobrecidas de Andalucía y manteniendo reuniones con los actores sociales y educativos para establecer una primera toma de contacto y explicar la metodología de trabajo y de acompañamiento que permita guiarles en un autodiagnóstico del barrio.

El objetivo de estos encuentros es que los propios vecinos de los barrios diseñen o actualicen documentos estratégicos que permitan concertar esfuerzos públicos y privados en sus barriadas.

De esta forma, este miércoles, se reúnen en Córdoba con vecinos del barrio de Las Moreras y este jueves lo harán con los de la barriada del Guadalquivir.

Este tipo de encuentros también se han iniciado ya en otras provincias de Andalucía, como en Jaén, en el Polígono del Valle, y la Universidad Loyola Andalucía tiene previsto realizar en las próximas semanas reuniones también en la zona Norte de Granada y en el Polígono Sur de Sevilla.

Experiencia en Las Palmeras

Esta línea de actuación de la Universidad Loyola Andalucía va en consonancia con la propia identidad de la institución, de compromiso y servicio a los demás, y en ella están implicados directamente el propio rector de la Universidad, Gabriel Pérez, y el vicerrector de Investigación, Carlos García.

En relación con este tipo de intervenciones está el ‘Diagnóstico socioeconómico de la barriada de Las Palmeras de Córdoba’, desarrollado dentro del marco del Plan Integral de Las Palmeras, que fue presentado el pasado mes de mayo.