Celebración del Día Internacional del Mayor, en el Jardín Botánico. - Europa Press

Javier Collado

Bebrand

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, resaltó ayer durante la celebración del Día Internacional del Mayor en el Real Jardín Botánico el «compromiso» del consistorio con la accesibilidad con los ascensores de los inmuebles que aún carecen de ellos, advirtiendo que «son cerca de 400 comunidades las que están en esta situación y muchos de los afectados son personas mayores, que no tienen movilidad si no hay un ascensor». Así lo afirmaba ante los más de 200 mayores asistentes a esta jornada.

Por ello, Bellido destacó que está trabajando con la Junta, la cual ha publicado el avance para que se presenten alegaciones al nuevo Plan de Vivienda 2020-2030. Así, « se recoge la posibilidad de conveniar con los ayuntamientos las zonas de rehabilitación de viviendas, incluidos ascensores», señalando que «Córdoba se adherirá al plan y poder obtener así en torno a cuatro o cinco millones de euros para ascensores en determinadas zonas de la ciudad.

Delegación de Mayores en el Ayuntamiento

Por otro lado, el alcalde también quiso valorar que la nueva Delegación de Mayores «da pasos de mejora», ya que cerca de 15.000 ciudadanos acuden a los 14 centros de participación activa de mayores del Ayuntamiento, por lo que «el Consistorio tiene que estar a la altura». Acompañado por la delegada de Mayores, Participación Ciudadana y Solidaridad del Ayuntamiento, Eva Cantador, Bellido subrayó que el gobierno local empezaba la labor « de cero», ya que «en el anterior mandato no había Delegación de Mayores y esto requieren una atención especial».

Además, el alcalde indicó que «ya se está actuando en los centros de participación activa de mayores que estaban en situación de dejadez, con pequeñas actuaciones de infraestructuras que eran necesarias», que suponen «el día a día del mantenimiento que se había dejado y ya se empieza a mejorar».

En cuanto a los retos de futuro, Bellido adelantó durante su visita que en el año 2020 habrá una Semana del Mayor «y no solo un día». «Se actuará en seguir mejorando la red de centros de participación activa de mayores».