La Arruzafa desarrollará una jornada gratuita para detectar retinopatías en diabéticos

El estudio, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre, será gratuito y solo para pacientes con diabetes

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

La Unidad de Retina y Vítreo del Hospital La Arruzafa va a desarrollar el próximo sábado 5 de octubre una jornada para detectar en pacientes diabéticos retinopatía no proliferativa, una patología ocular asociada a esta enfermedad, que se cursa de forma asintomática.

La jornada, que forma parte de un ensayo clínico en el que viene trabajando la unidad junto al departamento de I+D+i del complejo oftalmológico cordobés desde hace meses, está destinada solo a pacientes diabéticos que quieran realizarse un estudio del fondo del ojo de manera gratuita.

Las personas que decidan asistir a esta jornada deben ponerse en contacto con el Departamento de Atención al Paciente del hospital, llamando al 957 401 040, donde se les asignará una cita para que puedan ser atendidos de manera coordinada en el Edificio 3 del centro oftalmológico, donde se encuentran las consultas de optometría y oftalmología.

En el examen que se les va a llevar a cabo, se realizarán pruebas consistentes en una exploración del fondo de ojo con retinografía y dilatación pupilar. Al finalizar dicho análisis se les facilitará un informe de afectación de dicha patología a cada uno de los pacientes.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina que se origina por el daño producido en los vasos retinianos como consecuencia de la descompensación metabólica que provoca la diabetes y que conlleva una pérdida de visión que, dependiendo del grado, puede ser muy notoria.

En el mundo hay más de doscientos millones de personas que padece esta patología. La retinopatía diabética, generalmente, no provoca síntomas hasta que la lesión adquiere un grado más severo, por eso los expertos recomiendan realizar revisiones de manera periódica.