Casanueva (centro), durante la visita al yacimiento romano. - Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

EUROPA PRESS. – La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha confirmado este martes el hallazgo en el embalse de Sierra Boyera, en el término municipal de Belmez, de un complejo minero de época romana, en concreto del siglo I, con piscinas de decantación de mineral, estructuras de horno de fundición y molino de mineral, para metales preciosos que iban hacia Córdoba.

Según ha explicado Casanueva en un comunicado, al bajar el nivel del pantano de Sierra Boyera ha dejado a la vista las estructuras del complejo. El hallazgo ha sido realizado por un particular que ha avisado a la Universidad de Córdoba y a la Delegación de Cultura de la Junta.

Casanueva, acompañada de técnicos de la Delegación, del profesor de la UCO Antonio Monterroso, así como del alcalde y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Belmez, y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con medios facilitados por el Club Naútico, se ha desplazado hasta el lugar de manera inmediata, para reconocer el yacimiento.

El mismo, cuya «singularidad» ha destacado la delegada, señalando que es «único en la provincia», se incluirá en la base de datos mosaico, para su protección por parte de la Junta de Andalucía.