Miguel Ángel Torricos y Antonio Álvarez, en rueda de prensa. - Europa Press

Javier Collado

Dobuss

EP. – El teniente alcalde delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado este lunes de que los decretos de servicios mínimos para las coberturas de plazas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se sustituirán por incentivos, como en la Policía Local, «salvo circunstancias extraordinarias», al tiempo que espera que en la nómina de noviembre queden abonadas las horas extra pendientes de 2018 por los citados decretos.

En una rueda de prensa para dar cuenta de la Junta de Gobierno Local, acompañado por el concejal de Gestión (Cs), Antonio Álvarez, Torrico ha explicado que se ha tomado conocimiento de una sentencia que estima parcialmente el recurso de un bombero sobre la publicación de decretos de servicios mínimos para atender a la plantilla en algunos momentos.

Al respecto, ha aseverado que la sentencia considera que dichos decretos «no son aplicables a las situaciones que se daban», en este caso caso referida a este bombero, aunque «es previsible que en caso de mantenerse ese tipo de figura fuera aplicable a otras situaciones análogas», ha apuntado el edil.

Además, ha comentado que «las medidas que tomaba el equipo de gobierno han desincetivado la incorporación de bomberos» a este sistema, de hecho ha indicado que «se les deben horas extraordinarias desde el año 2018», concretamente desde junio a septiembre, y que ahora se sufragarán, ha abundado, para agregar que «nadie va a perder horas a las que tiene derecho por haber trabajado de forma extraorinaria».

Mientras, ha destacado que la semana pasada se reunió con los sindicatos para tratar este tema, entre otros, admitiendo que la situación de la plantilla es «complicada, que no viene de ahora, sino de bastantes años, donde ha influido la situación de leyes nacionales, la limitación de la tasa de reposición y el desinterés y abandono de los últimos cuatro años», ha advertido.

En este sentido, ha señalado que ello ha supuesto «situaciones ajustadas para cumplir el propio plan de emergencia», aunque ha aclarado que «el servicio de Bomberos está asegurado todos los días del año, con sus correspondientes dotaciones».