Autoridades y asistentes, en la inauguración oficial del Congresos Internacional de Emprendimiento e Innovación. - Palacio de Congresos de Córdoba

Javier Collado

Dobuss

El VII Congreso de Internacional de Emprendimiento e Innovación de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE) fue inaugurado oficialmente en la tarde de ayer en el Palacio de Congresos de Córdoba. Este evento se celebra en colaboración con la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca y con la Universidad de Córdoba, quienes, junto a AFIDE, han unido sus esfuerzos para «ofrecer a los asistentes un congreso con oportunidades de aprendizaje, experiencia, convivencia, crecimiento profesional y personal, que puedan generarse en torno al emprendimiento», afirman desde la Asociación.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el presidente de AFIDE, José Carlos Sánchez García, quien ha calificado esta edición como «todo un éxito», con más de 315 inscritos, 127 trabajos presentados y más de 22 países latinoamericanos representados.

El rector de la UCO quiso destacar que «emprendimiento e innovación son algo que forma parte del ámbito universitario», destacando que «España es uno de los países con uno de los sistemas educativos más equitativos y sólidos, contando con 38 centros universitarios dentro del ranking de Shangai de las mil mejores universidades del mundo».

Por su parte, el delegado del Gobierno autonómico en Córdoba ha querido mostrar al Palacio de Congresos como «símbolo del progreso de nuestra ciudad y de nuestra comunidad y de lo que queremos en que se convierta Córdoba», calificándolo de un «centro receptor de sabiduría para compartir todo lo que tenemos que ofrecer».

En último lugar ha intervenido el alcalde de la ciudad, quien ha querido poner especial énfasis en que este congreso reúna a múltiples nacionalidades en torno a una temática, lo que «convierte a la ciudad de Córdoba en referente en tema de emprendimiento e innovación». Durante su intervención, Bellido ha hecho especial mención a la relación entre emprendimiento y accesibilidad. «El emprendimiento abre la puerta a nuevas oportunidades», ha añadido, «y no tiene sentido desarrollar estrategias de ciudad si no incluyen una nota de accesibilidad universal». Por ello, según el alcalde, «el emprendimiento puede ser una forma de abrir nuevos campos y nuevas oportunidades a esas personas con necesidades especiales».