Exposición de la Magna en la Mezquita-Catedra. - Córdoba Digital

Javier Collado

Dobuss

Un total de 111.159 personas pasaron entre el 15 y el 22 de septiembre por la Mezquita-Catedral para visitar la exposición ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, con motivo de la procesión Magna. Así lo ha confirmado el Cabildo Catedral de Córdoba a través de una nota de prensa, donde destacan que la exposición «ha concluido con un rotundo éxito de visitas».

Según los datos ofrecidos por el Cabildo, de esos más de 110.000 visitantes, 71.239 eran naturales o residentes en Córdoba.

Comparadas con las cifras de visitantes que acudieron al monumento más importante de la ciudad durante el mismo periodo del 2018 -cuando no hubo ninguna exposición- el Cabildo establece en más de 55.000 las personas que han acudido con motivo exclusivo de la exposición de la Magna. Es decir, «más del doble de visitas que el año anterior, lo que supone un indudable impacto económico en beneficio de la ciudad de Córdoba», afirman desde la institución.

Por otro lado, otro importante hito que destacan desde el Cabildo Catedral de Córdoba es la celebración de la Noche del Patrimonio, que este año ha coincidido con la exposición y que la mantuvo abierta y con acceso gratuito de 7 de la tarde a la medianoche del sábado 21 de septiembre. Según el Cabildo, esa noche la Mezquita-Catedral acogió a un total de 15.299 personas, frente a las 6.544 visitas recibidas durante la misma celebración de la pasada edición, «ambas con idéntico horario de apertura del monumento». Lo que supone un afluencia superior a 8.000 personas con respecto a la misma noche del 2018, «como consecuencia de la exposición que se acogía en el interior», destacan.

Una cita histórica que ha superado las expectativas

Por su parte, el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha valorado la exposición como «una cita histórica para el arte sacro y la piedad popular de la diócesis de Córdoba». Además, Pérez Moya también ha querido destacar el «carácter inclusivo» de la exposición, que se ha concretado con la visita de diversos colectivos de personas con discapacidad, con quienes la institución afirma sentirse «particularmente sensible a acoger».

En cuanto a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, ha realizado una valoración «muy positiva» de la exposición, destacando su «carácter histórico», la ausencia de incidentes destacables y, sobre todo, «la superación de las expectativas que en principio se tenían previstas».