Presentación de la Cátedra Leonor de Guzmán, esta mañana en Diputación. - Universidad de Córdoba

Javier Collado

Dobuss

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘ Leonor de Guzmán’ de la Universidad de Córdoba vuelven a colaborar para llevar a la provincia distintas actividades formativas que incidirán en la perspectiva de género.

Bajo el título ‘Otras mujeres, otros hombres’, ambas instituciones plantearán un debate en relación al feminismo, para «desmontar, con argumentos científicos, la pervivencia del postulados patriarcales y estereotipos sexistas», ha explicado la responsable del área de Igualdad de Diputación, Isabel Doblas. Del mismo modo, se desarrollarán una serie de jornadas en cuatro municipios de la provincia, en las que intervendrán ponentes «de primer nivel» y experiencia en la perspectiva de género.

Por su parte, María Rosal, directora de la Cátedra, ha señalado que estas jornadas «van encaminadas a generar un debate que nos lleve a analizar nuestro mundo contemporáneo».

Encuentros y jornadas

El 26 de septiembre tendrá lugar en Lucena el encuentro ‘Feminismo y fake news’, que correrá a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la URJC. El día 10 octubre, en Iznájar, la jornada versará sobre ‘Machismos, micromachismos y neomechismos’, con la participación del sociólogo y sexólogo Erick Pescador, especialista en género, masculinidades y prevención de violencia.

También en el mes de octubre, el día 15 y en Almodóvar del Río, se hablará de ‘Otras masculinidades’, con Octavio Salazar, jurista español especialista en derecho constitucional, y especialmente reconocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades.

Por último, las jornadas se realizarán también en Villanueva de Córdoba, el 7 de noviembre, con el nombre ‘Insultos contra las mujeres: del diccionario a la vida diaria’, y correrá a cargo de Susana Guerrero, profesora de Lengua en la Universidad de Málaga.

Completando el programa de actividades en la provincia, se llevarán a cabo una decena de conferencias en diez institutos de Educación Secundaria, con el objetivo de «desmontar los estereotipos del amor romántico que perpetúan la jerarquía y la desigualdad entre las personas». Las ponencias, que se realizarán del 16 de octubre al 13 de noviembre, versarán sobre ‘Mitos del amor romántico’, ‘Imágenes personales en la red’, ‘Precaución, Watsapp ¿una forma de control en las relaciones de pareja?’, ‘Amor y redes sociales’ y ‘No es no. Respuesta ante situaciones de acoso sexual’.