imagen de archivo de un centro escolar.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

EUROPA PRESS. – Una vez obtenida la prórroga en las subvenciones por parte de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la ampliación del plazo de las obras que se van a desarrollar en los 19 colegios municipales para, de este modo, «permitir la normal ejecución de los trabajos, muy comprometidos tras los continuos retrasos y problemas administrativos del expediente en el anterior mandato».

En concreto, y según ha informado el gobierno local de PP y Cs, para los colegios que tenían las fechas de las actuaciones más cercanas, en los CEIP Concepción Arenal, Albolafia, Santuario, Abderraman, ceip Miralbaida, Antonio Gala, La Paz, Eduardo Lucena, Mirasierra, San Lorenzo, San Fernando, Pedagogo Garcia Navarro y Los Ángeles, el plazo se ha ampliado hasta el 30 de septiembre de 2020.

El resto de los centros educativos, es decir, los CEIP Mediterráneo, Hernán Ruiz, Duque Rivas, Juan de Mena, Fernán Pérez de Oliva y Maimónides, mantienen su previsión inicial, sin que se descarte una futura ampliación de la prórroga en caso de que fuese necesaria.

De este modo, la previsión del equipo de gobierno es que los contratos se puedan adjudicar en las próximas semanas, «para comenzar las actuaciones en los colegios de forma inmediata, tras los continuos retrasos y problemas administrativos que pusieron en peligro la mejora en las instalaciones educativas».

En este sentido, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha señalado que «el gobierno local hace realidad una necesidad que afecta a miles de escolares de Córdoba, y que cuando llegamos al gobierno el pasado mes de junio estaba más que en entredicho».

Por su lado, el delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha indicado que en este asunto «queda patente la manera diferente de trabajar que tiene este gobierno del cambio, con una transversalidad de las áreas, en este caso Hacienda, Gestión e Infraestructuras, lo que permite agilizar los trabajos de los distintos departamentos, para que los asuntos salgan adelante en el menor tiempo posible».

Las actuaciones van encaminadas a mejorar la eficiencia energética de los centros educativos de la capital, dotándoles de medidas de aislamiento término, mejora de la iluminación, y un sistema avanzado de climatización por evaporación, de menor consumo y alta eficiencia respecto a los sistemas tradicionales de aire acondicionado.