Presentación de la 16ª edición de Cosmopoética. - Cosmopoética

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

El próximo 27 de septiembre dará comienzo la nueva edición de Cosmopoética por la que desfilarán 64 autores, tanto consagrados como nuevas promesas de la poesía, la narrativa o la música. Así lo han comunicado desde la organización del festival.

Esta décimo sexta edición tendrá como telón de fondo a Reino unido y «su espíritu profundamente transgresor, rebelde y renovador», simbolizado por el movimiento punk que surgió en la década de los 70.

Antonio Agredano, director literario de Cosmopoética, ha destacado que esta edición «reunirá lo nuevo y lo viejo, lo de siempre y lo que aún está por llegar y será estímulo para nuevos creadores». Así, este festival pretende «romper los referentes o, al menos, transformarlos en un laboratorio de nuevos discursos, como instrumento creativo y fuente de inspiración», resalta Agredano.

Para José María Bellido, alcalde de Córdoba, Cosmopoética constituye «una cita cultural imprescindible y necesaria», que «reivindica cada año que Córdoba sigue siendo capital y referencia de la poesía».

‘God save the Poetry’

Exposición ‘Reversibles’de poesía y fotografía, en 2018. – Cosmopoética

Bajo el lema God Save the Poetry, el festival de poesía recibirá entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre a una nutrida delegación británica compuesta por Joelle Taylor, Robin Robertson, Holly Pester, Amara Amaryah y Katie Griffiths.

La nómina de autores cordobeses estará encabezada por Pablo García Casado, que presentará en el festival su nuevo libro de poemas, ‘La cámara te quiere’; junto a Antonio Luis Ginés, Estefanía Cabello, Lara Cantizani, Mayte Martín y Roberto Loya, periodista y poeta.

Cosmoversos

El hilo conductor de Cosmopoética cambia de nombre y pasa a llamarse Cosmoversos, pero no cambia de filosofía. Seguirán las lecturas poéticas en la Sala Orive, en las que dos autores afinarán sus respectivas voces.

Actuación de El Chojín, en la edición de 2018. – Cosmopoética

Un año más, Cosmopoética volverá a ofrecer un programa en el que la poesía se reviste de otras disciplinas y, sobre todo, de música, para llegar a todos los públicos. El eje central de esta comunión entre poesía y música es el ciclo Cosmomúsica, que busca transgredir la propia voz de los autores, buscando su perfil más íntimo y confesional.

Cosmodiálogos, por su parte, comprenderá las conversaciones con autoras que no han tenido la poesía como protagonista de su obra, pero que entienden la literatura como una mezcla de pasiones y encuentros.

De espectadores a creadores

Cosmocreación permitirá a los espectadores intercambiar los papeles y convertirse en protagonistas de sus propias creaciones, ya sea escribiendo a través de talleres online de poesía y de narrativa, pintando en el primer concurso de acuarela o participando en una publicación instantánea a través del taller DIYLab.

Como novedad, este año Cosmopoética contará con un laboratorio de creación espontánea que tendrá como objetivo la edición de una publicación colectiva, tratando de poner en práctica la filosofía Do It Yourself y la libertad creativa que caracterizaron la eclosión punk en Reino Unido. Una selección de los trabajos realizados formará parte de una revista que, dirigida por el poeta y editor Javier Fernández, se publicará antes de la clausura.