Presentación de la décima edición del FIP Guadalquivir. - Luis Colmenero

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que se celebrará en Córdoba del 20 al 29 de septiembre, celebra este año su décimo aniversario con una programación que apuesta por acerca a la ciudadanía «la música y el patrimonio de esta ciudad a través de los cinco sentidos», según ha explicado la directora del encuentro, María Dolores Gaitán.

Gaitán ha destacado esta mañana en rueda de prensa que una de sus principales preocupaciones a lo largo de esta década ha sido «llevar la música a todos los ciudadanos y visitantes de Córdoba», así como «exportar la calidad artística, cultural y patrimonial de la ciudad», brindando a los artistas emergentes una oportunidad para mostrar su talento.

De este modo, la directora del festival ha destacado que la programación musical y formativa de esta edición se ha concebido como una «oda a los sentidos» para que los asistentes puedan disfrutar del piano, la música y el entorno a través, por ejemplo, del tacto gracias a los talleres que enseñarán nuevas formas de aprendizaje musical, o de la vista, con conciertos en lugares emblemáticos, como la Mezquita-Catedral de Córdoba.

 

Conciertos

El 10º Festival Internacional de Piano Guadalquivir de Córdoba incluye la celebración de dos grandes conciertos. El primero de ellos, que tendrá lugar 28 de septiembre en el Teatro Góngora, será el estreno del espectáculo ‘Córdoba y sus patios’, un homenaje a las declaraciones Patrimonio de la Humanidad que tiene esta ciudad y cuya premier tuvo lugar en Italia en octubre de 2017, cuando fue declarado evento oficial de la Fiesta Nacional de España en Milán.

El programa, ha subrayado María Dolores Gaitán, es «un viaje histórico-musical por la cultura española» a través de obras de Turina, Falla, Cassadò, el compositor cordobés Lorenzo Palomo o Antonio Blanco Tejero, con el estreno mundial de la composición ‘Bruma del Guadalquivir’. Para ello se contará con el Cuarteto Leonor, formado por Delphine Caserta, violín; Bruno Vidal, violín; Jaime Huertas, viola y Álvaro Huertas, violonchelo; y los solistas Internacionales ‘Ensemble FIP Guadalquivir’: María Dolores Gaitán, piano; Inmaculada Almeda, soprano; Álvaro Toscano, guitarra; Marta Gálvez y Juan Carlos Avecilla, baile; María de los Ángeles Ruiz, contrabajo, y Máximo Ortega, como voz recitante.

El 10º FIP Guadalquivir se clausurará el 29 de septiembre en la Mezquita-Catedral de Córdoba con el concierto ‘Sonido de los aFectos’, que tendrá como solistas a Rosa Torres-Pardo y a Adán Delgado (trompeta), dirigidos por la batuta de Evgeny Syrkin y acompañados por la Orquesta Metropolitana de Ávila. La entrada al concierto de la Mezquita-Catedral será libre hasta completar el aforo, mientras que las entradas para el espectáculo ‘Córdoba y sus patios’ están a la venta en en las web del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) www.teatrocordoba.es