Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha designado a Lucena, en la modalidad de música, como ciudad candidata española a la Red UNESCO de Ciudades Creativas, lo que supone que por primera vez la candidatura lucentina llegue a la fase final con opciones de recibir tal distinción por parte del organismo internacional en su próxima reunión en París, prevista para el mes de octubre.

Ante los medios de comunicación, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Cultura y Turismo, Manuel Lara, han sido los encargados de comunicar la decisión ministerial, que también ha dado el visto bueno para pasar este primer corte a nivel nacional a las candidaturas de Valladolid (en la modalidad de cine), Orihuela (literatura) y Lliria (también en la música). Todas estas ciudades  han conocido la ratificación a sus candidaturas durante este fin de semana en el encuentro de ciudades creativas celebrado en la capital vallisoletana, aunque sólo un máximo de dos podrán recibir tal distinción por parte de la UNESCO.

Lucena optará a recibir de la Unesco el título de ciudad creativa con el proyecto ‘Lucena, city of music. Harmony for tolerance’, lema con el que el Ayuntamiento viene trabajando desde el año 2015 para presentar el municipio como un lugar para la creación e inspiración musical tanto para los propios habitantes como los visitantes que acudan desde fuera en torno a una industria cultural local y unos espacios municipales de referencia.

La candidatura de ‘Lucena, city of music’ viajará a París en busca de la declaración institucional como una iniciativa, surgida en el centro del Sur de Europa, que pivota sobre la música de las tres culturas, con proyectos educativo-artísticos de proyección internacional y aupada en una potente industria local, representada desde estudios de grabación o tiendas de instrumentos hasta talleres de luthería. Actividades culturales como la Sinestesia del Vino, el Lucena Guitar Fest, la Media Maratón en concierto, las Jornadas de Arte Flamenco, los concursos nacionales de Fandangos de Lucena y Saetas, el Cultura Sin y Carnavaluc, entre otros, aparecen como elementos singulares en la candidatura lucentina.