Foro Romano de Torreparedones. - Archivo

Adentity

Dobuss

Bebrand

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la intervención del yacimiento de Torreparedones, en la localidad cordobesa de Baena, «agilizando» los trámites de autorizaciones de los proyectos en el yacimiento que le Ayuntamiento ha presentado al Gobierno central para acceder a los fondos al 1,5% cultural.

Estas intervenciones tendrán lugar en las termas romanas, el sector oriental y el lienzo oeste, además de al castillo de Torreparedornes y al foro romano.

Entre las novedades, se pretende la recuperación de la volumetría original de los muros de las termas, volviendo a la posición original de las cornisas, además de una serie de intervenciones para favorecer la cohesión de las tres salas. Además, se completará la consolidación y reintegración de la mitad norte del lienzo este del recinto occidental, así como de la torre norte.

Además, el proyecto propone intervenir el pavimento del foro, procediéndose al levantamiento de los pavimentos existentes, clasificación y almacenamiento provisional, así como la recolocación de las losas en su lugar original y la construcción de nuevas para las zonas donde habían desaparecido, entre múltiples intervenciones más.