Adentity

Dobuss

Bebrand

El Mercado Victoria ha sido el escenario que el ayuntamiento de Montemayor ha escogido para presentar la tercera edición del evento Paxera, que se celebrará en la localidad cordobesa del 13 al 15 de septiembre. «Un evento que nació hace dos años, que va a más, y con el que el consistorio de Montemayor pretende promocionar el proceso de elaboración del Pedro Ximénez, caldo singular de la Denominación de Origen Montilla-Moriles», ha destacado durante la presentación el gerente del Mercado Victoria, Paco Mulero.

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, ha explicado que Paxera da a conocer «la joya de las referencias de Montilla -Moriles, que no es otra que el vino Pedro Ximénez. Es este vino el que tiene más valor añadido, y el caldo que crea más puestos de trabajo, sobre todo femenino, ya que con maquinaria es imposible asolear la uva sino se hace con ese esfuerzo que realizan nuestros agricultores locales».

Con este proyecto se pretende también hacer visible la cultura, la gastronomía y los recursos turísticos de Montemayor, así como que el público en general conozca qué es una pasera. «Una pasera, y concretamente la pasera de Montemayor que es la más grande de Europa, es una extensión de terreno donde la uva se echa sobre unas esteras para que vaya perdiendo la humedad poco a poco con el sol, y la uva vaya cogiendo ese grado de azúcar necesario para que se produzca el mejor Pedro Ximénez del mundo», ha explicado el alcalde de Montemayor durante la presentación en el espacio gastronómico.

Paxera es la primera feria sectorial del Pedro Ximénez, que cuenta con el apoyo no solo de la Diputación Provincial de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles o la Ruta del Vino Montilla-Moriles, sino que también cuenta con la colaboración de las Bodegas Ulía y Bodegas San Acacio, gracias a la cual los cordobeses que viven en la capital van a poder disfrutar de la ‘Experiencia Paxera’, con la salida de un autobús el sábado 14 de septiembre a las 9.00 horas de la Glorieta de la Media Luna hacia esta innovadora feria del Pedro Ximénez.

El acto ha contado también con la presencia de Purificación Joyera, delegada territorial de turismo de la Junta de Andalucía, quien ha animado a la población cordobesa a que asista a las diferentes actividades y ferias que se organizan desde los ayuntamientos de los municipios cordobeses, y ha agradecido el esfuerzo que hacen «estos consistorios por potenciar toda la riqueza gastronómica, cultural y turística que tienen sus pueblos».