Adentity

Dobuss

Bebrand

Un año más, comienza la cosecha de la aceituna verdeable en la provincia de Córdoba. Aunque este año «se estima inferior que la campaña inferior», así han informado desde la organización agraria Asaja Córdoba, quienes achacan esta baja producción a «la gran sequía que venimos sufriendo en los últimos meses».

Para Asaja, la escasez de lluvia de este año «marcará tanto el comienzo del verdeo, como la cantidad de producción verdeable». En comparación con la campaña pasada, el inicio de la recolección se adelantará, para comenzar a mediados de septiembre para la manzanilla y a finales de mes para la hojiblanca, «debido a la escasez de fruto en algunas zonas por la sequía», hecho que ha hecho que madure antes la aceituna.

Además, otro de los motivos por los que se adelantará la recolección, según informa Asaja, será el «conseguir que el olivo joven no sufra durante más tiempo el estrés hídrico sufrido durante este largo verano».

Por el contrario, el descenso de la cosecha en las zonas de la Vega del Guadalquivir no se prevé tan acusado, ya que «la mayoría son de Manzanilla y cuentan con riego», apuntan desde la organización.

Estos datos se contraponen a la buena campaña vivida durante el año 2017 y también en el 2018, donde «nos hemos situado por encima de la media de producción de las últimas 5 campañas. gracias al excelente año que tuvimos, climatológicamente hablando».

Por último puntualizan que, en relación con las salidas al mercado y «pendientes de ver cómo evolucionan las cosechas de los países productores del arco mediterráneo», se sigue produciendo un «buen comportamiento», situándose el mercado interior en la misma línea que campañas anterior, y «siguiendo creciendo en las exportaciones».