Adentity

Dobuss

Bebrand

La décimo sexta edición del festival internacional de poesía Cosmopoética, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre, contará con Reino Unido como país invitado. Además, combinará lo rupturista y lo consagrado, siendo «un escaparate de discursos renovadores y de voces consagradas en la poesía actual», ha destacado el director literario del festival, Antonio Agredano.

Desde la organización afirman que la división entre renovación y tradición ha sido «decisivo» a la hora de elegir a Reino Unido como país invitado para esta edición, pues «la poesía británica ha marcado el ritmo literario mundial del siglo XX con su capacidad para responder a lo establecido y buscar nuevas perspectivas, nuevos espacios y nuevos mensajes», apunta Agredano.

Cosmoversos, en la Sala Orive

El principal ciclo del festival pasará a denominarse Cosmoversos, apuntan desde la organización, siendo «el eje articulador, en torno al que gira el resto de la programación» desde la Sala Orive.

Además, de Reino Unido participarán varios autores, como la poeta, dramaturga
y performer Joelle Taylor, directora artística del SLAMbassadors UK, el slam de poesía joven más importante de Reino Unido, que  traerá a Córdoba su poesía directa y sincera.

También pasará por Cosmopoética el escritor Robin Robertson, que ha recibido, entre otros, el Premio E. M. Forster de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y en 2013
compartió el Petrarca-Preiscon con el poeta sirio Adonis. Amara Amaryah, poeta y dramaturga británica de ascendencia  jamaicana, explora a través de sus poemas las intersecciones  entre la falta de voz propia, las distintas generaciones, la fe y la
feminidad negra.

Por su parte, Holly Pester, profesora de poesía y performance en la Universidad de Essex, ha participado con su poesía y ficciones experimentales en lecturas, actuaciones e instalaciones de sonido por todo el mundo.