El compromiso del PSOE de Córdoba con la memoria histórica. Españoles fallecidos en Mauthausen - Gusen

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacció.- El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha valorado la publicación en el BOE de los nombres de los españoles fallecidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen- Gusen y ha asegurado que “es una muestra del compromiso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con la Memoria Histórica”.

Díaz ha recordado que de los 4.427 españoles cuyos nombres se han dado a conocer 232 eran de la provincia de Córdoba y ha subrayado que “la publicación de sus nombres es un acto de reparación que ayudará a cerrar las heridas a las familias y una manera de devolverles la dignidad”.

En este sentido, ha señalado que las defunciones de estas personas nunca fueron
inscritas en el Registro Civil y que “esta es una forma de devolverles la dignidad”, al tiempo que ha recordado que los familiares de los fallecidos tienen un plazo de un mes para presentar alegaciones y correcciones.

“Los socialistas siempre hemos defendido el derecho de las familias a saber la verdad de lo que ocurrió”, ha afirmado Díaz, que ha insistido en que “con la publicación de estos nombres en el BOE se cumple con el compromiso de justicia, memoria y reparación asumido por las instituciones de nuestro país”.

Por último, el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba ha señalado que “el Gobierno socialista ya ha anunciado que su intención es continuar trabajando en el registro incluyendo a víctimas españolas de otros campos de concentración”, y ha concluido que “por suerte, para nuestra democracia, hay un Gobierno socialista en nuestro país que trabaja por la Memoria y por cerrar las heridas de miles de familias”.

Compartir