Unas estudiantes crean una app de geolocalización para no tener que
Imagen: WEB UC3M

Dobuss

Bebrand

Nuria, Lucía, Sandra, Lucía Fernández y Paula tienen 15 y 16 años y viven en su propia piel el terror de volver solas a casa, como miles de mujeres en todo el mundo. Su generación ha crecido con los continuos casos de asesinatos machistas que han dejado ya 35 víctimas de violencia de género este año, 11 más que en 2018.
Por escalofriante que parezca, se han acostumbrado a escuchar en los telediarios casos como el de Laura Luelmo, que fue agredida sexualmente y asesinada por su vecino, Bernardo Montoya, tras salir a correr, o el de Diana Quer, la joven de 18 años que fue también violada y asesinada al volver de las fiestas de su pueblo.
Estos terribles casos, junto con las propias experiencias personales que estas estudiantes ya han tenido que sufrir con tan solo 16 años de edad, como el miedo a volver solas a casa, les dieron la inspiración necesaria para comenzar su proyecto para la creación de una aplicación.
Cuando los profesores de tecnología del Instituto Velázquez, en Móstoles, propusieron la participación en el concurso Technovation, que trata de integrar a las mujeres en un mundo tradicionalmente ocupado por hombres como es el de la tecnología, ellas comenzaron a pensar en una aplicación que les fuese a servir de utilidad a ellas mismas.
Fue entonces cuando se dieron cuenta de que, a pesar de que todas tenían diferentes gustos y aficiones, había algo que las unía: el miedo que sienten al volver solas a casa, o el simple riesgo al que se expone una mujer al salir sola a la calle para cualquier tipo de actividad. Fue así como decidieron que su proyecto iba a encaminarse a buscar una solución que les proporcionara cierta seguridad y crearon el equipo llamado LPSN.
Así nace la app When & Where, una aplicación que detecta anomalías activamente cuando alguien está corriendo o andando. Para lograrlo, obtiene tu localización en tiempo real y si pasa algo, por ejemplo, que te pares o no te acerques a tu destino, avisa a tu contacto de emergencia previamente seleccionado o a los servicios de emergencia.
Compartir