Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Reproducimos íntegramente comunicado del grupo municipal socialista sobre Cosmos:

(…) Tras la visita girada por el Alcalde a los trabajadores de COSMOS y sus posteriores declaraciones, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torralbo, ha señalado esta mañana que el grupo socialista mantiene su posición contraria a una innovación del PGOU para regular los ámbitos en que se puede realizar la valorización de residuos en el municipio de Córdoba, ya que tal y como señaló la Junta de Andalucía, esa normativa ya está recogida en el actual PGOU.

Manuel Torralbo ha pedido al equipo de Gobierno un “tono” en sus intervenciones, más acorde con una ciudad como Córdoba y que dejen de alarmar a la ciudadanía con mensajes impropios de quienes tienen la responsablidad de Gobierno.

 En este sentido, Torralbo ha recordado al alcalde, que esa posición es la misma que fue anunciada hace un año, por la concejalia de Presidencia, entendiendo que tanto el informe realizado en su día, por la Consejería de Salud, como el posterior de la Gerencia de Urbanismo, dejaban perfectamente clara cuál debe ser la interpretación del PGOU y que el actual marco normativo regula adecuadamente esta cuestión, sin necesitar por ello de innovación alguna.

Ya hace un año, el grupo Municipal Socialista, aseguró que no era el momento de generar incertidumbres e inseguridad jurídica con cambios normativos, sino de aplicar la normativa vigente, que era adecuada, y apoyar así al sector industrial en Córdoba para que crezca, sea competitivo y genere empleos de calidad.

El Grupo Municipal Sociaista ha recordado, que el anterior equipo de gobierno dejó claro que las industrias de cuarta categoría, dentro de las que se englobarían las que valoricen residuos, debían estar fuera del núcleo urbano, en concreto en la Campiña. Por lo que la mencionada innovación quedó paralizaría, ya a principios de 2018, al entender que no tenía sentido ya que desde el 2001 esta situación está recogida en el PGOU, tal y como reconocieron los informes solicitados a la Junta de Andalucía.

Ya en su día se recordó que, entre el 2001 y el 2018, se han producido modificaciones normativas a nivel europeo en relación a las calificaciones industriales, que precisan una revisión general de la ordenación urbanística, más que una innovación puntual, además de la necesidad de clasificar suelo en la Campiña, en concreto en el entorno del complejo ambiental de Sadeco, para que se puedan instalar allí las industrias de cuarta categoría. Todo ello sin contar con otros proyectos que necesitan un replanteamiento que podría encajar en esa modificación total, como el tramo de ronda Norte de la Junta (…)