Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Redacción.- El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que «en solo 6 meses de gobierno, la Junta de Andalucía ha recobrado la confianza de los ciudadanos a la vez que ha aportado transparencia y eficacia en materia sanitaria». El consejero ha llevado a cabo un balance de los primeros seis meses de gobierno de la Junta de Andalucía, acompañado del delegado del Gobierno en la provincia de Córdoba, Antonio Repullo durante un encuentro mantenido con el resto de delegados territoriales.

Jesús Aguirre ha señalado que, según los indicadores económicos «Andalucía ha alcanzado el mayor superávit comercial de la historia en el periodo enero-mayo y el Índice de Confianza Empresarial ha subido un 2,7%». «Datos que avalan el buen camino emprendido por al actual gobierno del cambio presidido Juanma Moreno y que también se reflejan en las mejoras en política sanitaria que han conseguido aportar estabilidad, credibilidad y confianza».

En materia sanitaria Aguirre ha señalado que «se han adoptado medidas que han aportado calidad de vida a los andaluces y han mejorado de forma considerable nuestro Sistema Andaluz de Salud a través de a implantación de políticas sanitarias proactivas que han priorizado la atención del paciente». En este sentido el consejero ha destacado la puesta en marcha del Plan de Choque de Listas de Espera, dotado con 25,5 millones de euros «y que ha sacado a la luz los registros oficiales que mantenían ocultos a más de medio millón de andaluces que esperaban una intervención, una consulta o una prueba». «Tras la puesta en marcha de este Plan hemos conseguido reducir un 4% los pacientes que esperan en la actualidad una operación y en un 7,8% los que lo hacen para ser atendidas por un especialista», ha especificado.

Las actuaciones emprendidas por la Consejería de Salud y Familias en estos seis meses también han estado dirigidas a los propios profesionales; así el consejero ha señalado que «el pasado mes de marzo el Servicio Andaluz de Salud aplicó mejoras en los contratos del personal que incluían contrataciones por periodos mínimos de seis meses y que van a beneficiar a 5.700 trabajadores». «A esta medida se suma la aplicación del mayor concurso de traslados de la historia del SAS con la oferta de más de 15.000 plazas» ha comentado. El consejero también ha recordado la importancia de luchar contra las agresiones a sanitarios y que se ha trasladado en la activación del Plan de Prevención y Atención de Agresiones que incluye la introducción de medidas de prevención y concienciación.

En materia de Familias, la Consejería también ha emprendido la puesta en funcionamiento de un Plan de Choque contra las listas de espera para los carnés de familia numerosa. Para ello, se han destinado 528.789 euros que han permitido la incorporación de 24 profesionales en distintas provincias andaluzas con el objetivo de tramitar dichos certificados. «Cuando llegamos nos encontramos con 8.000 familias afectadas por demoras en la obtención de sus respectivos carnés y 1.500 esperando recibir ayudas por parto múltiple», ha apostillado Aguirre.

El consejero también ha hecho balance de actuaciones sanitarias como es el caso la recuperación del Plan Andaluz de Atención al Ictus; «un plan apenas desarrollado en una década y para el que ahora hemos planteado la construcción de cinco nuevas unidades en distintos puntos de Andalucía de manera que, en 2020, la comunidad cuente con 84 camas para la atención de estos pacientes». El titular de Salud y Familias también ha señalado que «este mismo año despegará de modo total el sistema Tele-Ictus con la activación de 27 centros conectados» y que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros.

En esta línea, Jesús Aguirre ha destacado «el ejemplo dado por el nuevo gobierno regional para sacar adelante los presupuestos del presente ejercicio con diálogo u consenso con el resto de fuerzas políticas». «Desde la Consejería hemos creado grupos de trabajo provinciales para priorizar las diferente infraestructuras de cada demarcación» a lo que ha añadido que «es la primera vez que se programan estas actuaciones de un modo eficiente y despolitizado».

Por último Aguirre ha querido señalar que «el cambio ha llegado con éxito a Andalucía gracias al fruto de las primeras medidas puestas en marcha» y añade que «mantenemos intacta la ilusión y el compromiso por mejorar el bienestar de los andaluces y por hacer de nuestra tierra un lugar de oportunidades».


Balance de Córdoba

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha afirmado que el cambio ha llegado a Andalucía y a Córdoba con éxito. «Los cuarenta años de monopolio socialista habían derivado en conformismo y en un afán controlador e intervencionista, lo que estaba lastrando el desarrollo de Córdoba».

«La estabilidad política que ahora vivimos en Andalucía ha permitido que saquemos de los cajones proyectos históricos como la reforma final del Palacio de Congresos, la puesta en funcionamiento del Juzgado 24 horas o el impulso a la sede judicial de Lucena gracias a la aprobación de los presupuestos de 2019″, ha destacado Repullo.

El delegado del Gobierno en Córdoba ha sumado al listado de logros alcanzados en estos seis meses de Gobierno el desbloqueo del convenio con la World Monuments Fund para rehabilitar el Salón Rico de Medina Azahara, cerrado desde hace diez años, o la creación del Consejo de Coordinación de la ciudad califal.

«Hemos impulsado todos los proyectos de estaciones de aguas residuales pendientes en nuestra provincia, con inversión directa en las de Santaella y Pozoblanco, además de aprobar 3,5 millones de euros para dar respuesta a los vecinos que llevaban años esperando que la Junta cumpliera su promesa de financiar la instalación de ascensores».

«Hemos conseguido agilizar en un 200% las listas de espera en dependencia, tras el colapso heredado de los gobiernos socialistas, siendo ya más de 30.000 los cordobeses usuarios que reciben una prestación». Además, de invertir 40,5 millones en mejorar y climatizar colegios y otros edificios públicos, ofrecer 12 unidades más de Educación Especial y 18 nuevos ciclos de Formación Profesional en el curso 2019/20, pagar más de 8 millones de euros de ayudas atrasadas a nuestros agricultores o destinar 11,5 millones para el arreglo de carreteras».

«No nos hemos olvidado ni de la Ronda Norte ni de la Autovía del Olivar, proyectos que llevan años estancados en la Junta de Andalucía y que ahora hay que actualizar para poder empezar a actuar».

El delegado del Gobierno ha tenido mención especial hacia el empleo, el principal problema de los cordobeses, por lo que ha destacado la subida del 5% de los fondos para el fomento del empleo agrario, la importancia de haber conseguido que las escuelas de la madera y de la joyería en Córdoba hayan sido designados Centros de Referencia Nacional o las nuevas ayudas para los autónomos con 3,2 millones de euros para la provincia. «Además de la rebaja fiscal que afecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones; IRPF y a familias numerosas, empresas y autónomos y que benefica a 334.900 cordobeses».

«El Gobierno del cambio ha ganado credibilidad cumpliendo sus compromisos y generando la confianza necesaria para seguir trabajando por Córdoba», ha concluido Antonio Repullo.