Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

Redacción.- La situación de la basuraleza en las playas y en entornos marinos es alarmante y numerosas especies están afectadas por la proliferación de residuos abandonados. Desde el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se trabaja para atajar este grave problema ambiental. Con este objetivo, y en el momento estival cuando hay más presión humana sobre estos entornos, Cruz Roja Española se une a LIBERA para organizar actividades de sensibilización sobre el impacto de la basuraleza.

Así, durante los meses de julio y agosto, y con el apoyo de un centenar de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, se van a recorrer las principales playas de Andalucía para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del abandono de basura en la naturaleza; asimismo se va a ofrecer información sobre buenas prácticas ambientales para para reducir el impacto y el posible deterioro del entorno natural.

Se van a llevar a cabo charlas de sensibilización, juegos de educación ambiental y exposiciones sobre la flora y la fauna autóctonas para acercar la riqueza natural del entorno y la necesidad de protegerlo. Además, se van a desarrollar talleres de prevención con el objetivo de aprender más sobre la biodiversidad marina y conocer los tipos de basuras presentes en las playas y en el mar, su impacto y los tiempos necesarios a su degradación. Por último, con el fin de luchar contra la proliferación de uno de los residuos más encontrados en estos ecosistemas, se repartirán ceniceros portátiles y reutilizables donde tirar las colillas.

 

Cuatro acciones organizadas en Andalucía

Las actividades organizadas tendrán lugar en las fechas y playas siguientes

  • Chiclana de la Frontera (Cádiz), playa de La Barrosa, el 6 de agosto
  • Cartaya (Huelva), Caño la Culata, el 31 de julio y los 7 y 21 de agosto

 

LIBERA comprometida con los entornos marinos

Conscientes de la necesidad de poner remedio a la grave situación de nuestras playas y nuestros mares, desde el Proyecto LIBERA se impulsan otras numerosas acciones para promover la concienciación sobre el impacto de la basuraleza en estos entornos.

Recientemente, se ha lanzado una nueva fase de la campaña ‘No abandones más plásticos’  con el mensaje: Los plásticos que abandonas en la playa pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza.

Además, se ha desarrollado la campaña ‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’, una acción de concienciación y sensibilización -en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Autoridad Portuaria de Baleares- para reducir al máximo el abandono de residuos en el medio marino y que incluye consejos de buenas prácticas a la comunidad de usuarios de embarcaciones deportivas.

La próxima cita, ‘1m2 por las playas y los mares’, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre, permitirá, por tercer año consecutivo, recoger y caracterizar la basuraleza presente en estos entornos. En la última edición de esta campaña de ciencia ciudadana, 3.500 voluntarios recogieron 22,75 toneladas de basuraleza de las que clasificaron 4,5 toneladas resultando un total de 35.938 residuos caracterizados.

Frenar el impacto de la basuraleza en los océanos y en las playas es posible. Conocer el problema es el primer paso para ser parte de la solución por lo que acciones de sensibilización como esta son primordiales. Estamos encantados de poder contar con el apoyo y la dedicación de la Cruz Roja Española. Sumando fuerzas e implicando a toda la sociedad, llegaremos a proteger nuestras playas y mares”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife destaca que “Se estima que nuestros mares y océanos contienen entre 5 y 50 billones de microplásticos. Los efectos de la basuraleza son catastróficos en todos nuestros entornos naturales, pero especialmente en el mar. En este sentido, necesitamos campañas de sensibilización que hagan visible este problema y ofrezca soluciones a los millones de turistas y población local que se acercan a nuestras playas durante el periodo estival.”.

En palabras de José Carlos Delgado Gómez, responsable autonómico de Medio Ambiente en Cruz Roja, “El 80% de las basuras marinas es de origen terrestre, y en ese sentido es frecuente encontrar en las playas bastoncillos del oído, colillas, toallitas así otro tipo de plásticos y microplásticos. Queremos dar a conocer qué hay debajo del mar cuando nos bañamos y por qué es importante conservarlo para tener un agua limpia y un baño agradable”.