Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Más de 150 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de protección de Córdoba, de ellos 60 están esperando la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia. Más del 95% tiene más de 6 años y, en su mayoría, una edad comprendida entre los 12 y 17 años. La campaña “Sé mi familia. Cuento contigo” tiene como objetivo incrementar el número de familias que colaboran con la Junta de Andalucía en el acogimiento familiar de menores fuera de sus familias biológicas.

Esta campaña ha sido diseñada por la Fundación Aproni con una subvención de la Consejería de Igualdad con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF destinada a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general. En este caso, se ha primado la sensibilización y captación de familias, dirigidas a la población en general, para dar a conocer el acogimiento familiar.

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha alabado la labor de las más de 81 familias ajenas que ahora mismo en Córdoba “disfrutan abriendo su hogar y su corazón a quienes lo necesitan. De esta forma, 105 menores han encontrado ya un hogar donde vivir mientras se resuelve la problemática de sus familias de origen”.

“Estas familias de acogida son el activo más importante y valioso con el que contamos y sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida. Es obligación de la Administración hacer visible esta realidad y motivar a la población para que participe de manera activa en su vida y les ayude a afrontar su edad adulta. Desde la Junta de Andalucía, nuestro compromiso con iniciativas de este tipo es absoluto. Por ello, vamos a colaborar con cuantas campañas se nos planteen para hacer de esta una tierra más solidaria”, ha indicado la delegada.

La campaña “Sé mi familia. Cuento contigo” da voz a los niños, niñas y adolescentes que, en primera persona, buscan la convivencia familiar que les puede permitir: establecer vínculos afectivos seguros; un estilo de vida donde haya respeto, consideración y cariño entre sus miembros; y la creación de un sentimiento de pertenencia. En definitiva, un entorno familiar adecuado que no solo facilita el desarrollo personal sino que puede ayudar a reparar el daño sufrido.

Esta campaña se desarrolla en diferentes medios: radio, prensa, televisión, internet, redes sociales, mailing, gráficas, eventos y stands informativos; y cuenta con la colaboración de personalidades como Toñi Moreno, Los Morancos y Manu Sánchez.

La población diana de este proyecto es cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. Lo que se requiere de estas familias es voluntad de acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pone a disposición de las familias y personas interesadas el teléfono gratuito 900 87 82 81. Asimismo, como apoyo informativo y formativo, se ofrece la ‘Guía para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños, niñas y adolescentes que necesitan familia en Andalucía’; la ‘Guía sobre violencia sexual para familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras: prevenir, detectar, actuar’; y la web ‘Escuela de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras’.

Las familias reciben apoyo de personas expertas en cada tema: profesionales sanitarios, del ámbito social, educadores, etcétera, que aportarán su conocimiento y experiencia para dar respuesta a sus necesidades y encontrar estrategias útiles que mejoren la salud, la convivencia, el desarrollo y la felicidad de padres, madres, niños, niñas, familiares y allegados.