Bebrand

Redacción.- El viernes 2 de agosto en la Plaza de Santa Ana de Hinojosa del Duque,
la Asociación de senderismo Entrehinojos, dentro de sus actividades, va a representar la obra «El rezo del Tedeum Laudamus por Alfonso VIII en la ermita de Santa Ana. Año 1212».
La ermita de Santa Ana es la más antigua de la localidad, está situada cerca de la Plaza de la Catedral y fue construida en el siglo XIII.
Cuenta la leyenda que el Rey Alfonso VIII pasó, por la entonces llamada Finojosa de Pedroche, con sus huestes a su regreso a Toledo, después de vencer en la batalla de Las Navas de Tolosa en el año 1212, que rezaron en esta ermita y en la plaza se cantó el Tedeum Laudamus, que es uno de los primeros cantos cristianos que se rezaban después de conseguir algo importante, en esta ocasión la victoria en esa gran batalla.
La Asociación de senderismo Entrehinojos es la que organiza esta actividad junto con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.
Esta asociación cuenta con más de 180 socios, y unos 50 participan en esta representación. Además de realizar diferentes rutas de senderismo a lo largo del año, esta asociación todos los veranos representa en diferentes ermitas y lugares de la localidad hechos históricos que
acontecieron en la  misma.