Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Investigadores del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, han desarrollado una nueva terapia CART que logra eliminar el cáncer cerebral, ampliando así el uso de estos tratamientos a otros tumores sólidos.

Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology, han creado una célula CART que puede ser administrada al líquido cefalorraquídeo en la base del cerebro.

Así, cuando entra en el cerebro, el CART secreta un segundo tipo de inmunoterapia, llamado un activador biespecífico de células T, es decir, anticuerpos que dirigen las células T que matan las células a un objetivo específico, algo parecido a un mecanismo de referencia en una llamada »bomba inteligente».

Sin embargo, aunque son más pequeños que los fármacos basados en anticuerpos, estos anticuerpos todavía son demasiado grandes para cruzar la barrera hematoencefálica si se administran por vía intravenosa, por lo que el nuevo desarrollo puede tener un efecto de tumor local al atacar al segundo antígeno, superando así la heterogeneidad de los tumores cerebrales y atacando a dos cosas a la vez.

Es más, cuando los investigadores probaron su experimento en modelos de cáncer cerebral humano, descubrieron que los CARTs secretores modificados con estos anticuerpos eliminaban aproximadamente el 80% de los tumores. »La técnica es prometedora para el tratamiento de otros tumores sólidos también», han explicado los expertos.

Los investigadores afirman que la mayor barrera que aún enfrentan en sus esfuerzos por llevar la investigación a los ensayos clínicos en humanos es el apoyo financiero.