Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Redacción. El colombiano Egan Bernal ha logrado llegar sano y salvo a la meta en la última etapa de montaña del Tour de Francia, manteniendo el maillot amarillo en la víspera de la última etapa, en París.

Vincenzo Nibali, ganador del Tour de Francia 2014, se resarce al término de una edición complicada para él con una prestigiosa victoria de etapa en solitario en Val Thorens, en la que ha sido su sexta victoria de etapa en la Grande Boucle.

29 hombres en la fuga, entre ellos Nibali

155 corredores tomaron la salida este sábado en Albertville en una etapa con incidencias en parte de su recorrido debido a las adversas condiciones meteorológicas. Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Magnus Cort (Astana), Rui Costa (UAE Team Emirates), Alberto Bettiol (EF Education First), Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe Gobert) y Lilian Calmejane (Total Direct Energie) lanzaron los primeros ataques desde el segundo kilómetro de carrera.

23 corredores organizaron la persecución: Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step), Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale), Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Nelson Oliveira (Movistar), Omar Fraile y Gorka Izagirre (Astana), Michael Woods (EF Education First), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Joey Rosskopf (CCC), Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicolas Roche (Sunweb), Pierre-Luc Périchon (Cofidis), Jens Keukeleire (Lotto-Soudal), Niccolo Bonifazio, Anthony Turgis (Total Direct Energie), Ilnur Zakarin, Nils Politt (Katusha-Alpecin), Frederik Backaert (Wanty-Groupe Gobert), Stephen Cummings, Ben King (Dimension Data) y Maxime Bouet (Arkéa-Samsic), que consiguieron enlazar rápidamente con cabeza de carrera para consolidar la fuga del día.

Alaphilippe cede a 13 kms del final

Esta voluminosa escapada llegó a pie de puerto con 2’30” de ventaja sobre un pelotón que rodaba al ritmo marcado por los corredores de Jumbo-Visma.

Périchon y Turgis lanzaron un primer ataque en las primeras rampas de Val Thorens con 33,4 km de subida por delante. Pero tras dos kilómetros de ascenso se consolidó un quinteto en cabeza con Nibali, Woods, Gallopin, Zakarin y Périchon; al que se unió Omar Fraile poco antes de cruzar la pancarta de 15 km a meta. A 13 km del final, Vincenzo Nibali, pasó a la acción y se marchó en solitario. Detrás, el grupo del maillot amarillo se fue depurando paulatinamente al ritmo de los acelerones de Jumbo-Visma. Entre los primeros en ceder, Julian Alaphilippe y Romain Bardet, que se descolgaron a falta de 13 km.

Nibali se mantiene firme

En los últimos kilómetros, el italiano resistió los ataques del grupo del maillot amarillo, que llegó a situarse a 30” del ‘Tiburón’ a falta de 2 km. Mikel Landa intentó lanzar un contraataque de última hora, sin éxito. En meta, Julian Alaphilippe acusó un retraso de 3’17” que lo hace descender hasta la 5ª posición en la clasificación general, a 3’45” de Egan Bernal, que si no pasa nada extraordinario, se coronará este domingo como vencedor de la edición 2019 del Tour de Francia.