GRA227. CÓRDOBA, 20/07/2015.- Un termómetro hoy en una calle de la ciudad de Córdoba, cuya provincia mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que alcanzarán los 40 grados. El calor ha puesto hoy en alerta a 18 provincias de 8 comunidades por altas temperaturas. EFE/Rafa Alcaide

Javier Collado

Dobuss

Redacción.- CSIF Córdoba ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social por la “situación insostenible” en la que se encuentran las dependencias del Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba por la avería de los equipos de aire acondicionado y los efectos que esto está provocando en las condiciones en las que la plantilla de este centro desarrolla sus tareas.

El Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Córdoba señala que esta situación está originando unas condiciones laborales insoportables con temperaturas que, en algunos casos durante los últimos días, han llegado hasta los 31 grados, muy superiores a las permitidas por Ley. La central sindical recuerda que la normativa sobre Seguridad y Salud en los Espacios de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo establece que en las oficinas la temperatura ambiental máxima no debe sobrepasar los 27 grados.

CSIF apunta en el escrito que el calor que se está registrando en este centro “está afectando a la salud de los trabajadores. Ante esta situación, el sindicato solicita a la citada Delegación Territorial que cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales y “adopte las medidas que sean necesarias para evitar que los trabajadores padezcan estrés térmico por calor”.

Del mismo modo, el Sector de AGJA de CSIF Córdoba reclama que las tareas que requieran un mayor esfuerzo se efectúen en los momentos de menos calor de la jornada, modificar los horarios de trabajo durante este verano o mientras persista la avería de los equipos de climatización, o, en su caso, proceder al traslado del personal a otras dependencias de la Delegación Territorial hasta que se arregle las averías del sistema de climatización si con las anteriores medidas no se garantiza la salud de los trabajadores del centro.