Arranca 'Mentor10', programa andaluz en el que deportistas de élite fomentarán valores y hábitos saludables

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado a conocer este viernes el Programa ‘Mentor10’ en la Fundación Tres Culturas, un proyecto que persigue fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables. El acto, en el que también ha intervenido el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha contado con la presencia de deportistas de élite como Blanca Manchón o Berni Rodríguez, que se convertirán a partir de ahora en ‘mentores’ de las jóvenes promesas del deporte andaluz.

El Programa ‘Mentor10’ es un proyecto estratégico que llevará de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituirá un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a once mentores que les guiarán en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Los deportistas que desde este viernes se convierten en mentores del deporte andaluz son Blanca Manchón, José Manuel Ruiz Reyes, Carolina Marín, Javier Fernández López, Fátima Gálvez Marín, Damián Hugo Quintero, María Peláez Navarrete, Berni Rodríguez Arias, Lourdes Mohedano, Regino Hernández y María Pujol Pérez.

Moreno ha valorado positivamente la labor que estos deportistas de alta competición han aceptado desarrollar dentro del Programa ‘Mentor10’, que no es otro que el de transmitir los valores del deporte. Por eso, ha celebrado que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la “referencia” de personas que han transitado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base. “La cultura del esfuerzo, la generosidad, saber perder y volver a levantarse, tener perseverancia, disciplina y trabajar en equipo. Se trata de cuestiones vitales que no sólo acompañarán a estos niños en su vida deportiva, sino también en la personal”, ha señalado.

Asimismo, ha delegado en estos deportistas de élite la misión que lleva a cabo desde el inicio de la legislatura la Consejería de Educación y Deportes, como es la lucha contra la obesidad infantil, que afecta en Andalucía al 23% de la población. “Queremos que nuestros niños y jóvenes practiquen deporte y lleven hábitos de vida saludables. La obesidad limita la vida de los menores y, con el tiempo, se traduce en problemas de salud y limitaciones en el plano físico, pero también es una enfermedad reversible y desde el Gobierno andaluz –ha añadido– vamos a poner todo nuestro empeño en que sea así”.

Por su parte, el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, alabó los valores de estos grandes deportistas, como el talento, esfuerzo, éxito –y aprender de la derrota–, generosidad y humildad, que conforman, según Imbroda, la esencia del Programa ‘Mentor10’, por el que van a trabajar desde la Consejería para que no se quede sólo en una foto o un titular, “queremos que todo esto se transmita a los niños y jóvenes a lo largo de toda Andalucía, queremos que nuestros deportistas sean para ellos grandes referentes sociales”. Imbroda también ha agradecido la labor que ha llevado a cabo su Consejería para que este proyecto se haga realidad.

Tras el acto, el presidente de la Junta, junto al consejero de Educación y Deportes y parte del elenco de deportistas que participarán en ‘Mentor10’, han apoyado la candidatura para que Andalucía se convierta en la primera Región Europea del Deporte en 2021. Moreno considera que la comunidad reúne méritos suficientes para obtener esta declaración, tanto por el peso de los deportistas andaluces en toda clase de competiciones como por el elevado índice de práctica deportiva y de deportistas federados registrados.

Compartir