Javier Collado

Dobuss

Redacción.- La delegada territorial de Salud y Familias, Mª Jesús Botella, ha analizado la situación actual de la Red Local de Acción en Salud (RELA) en la provincia. Concretamente, en la actualidad diecisiete municipios están adheridos a este proyecto, impulsado por la Consejería de Salud y Familias y que tiene como objetivo impulsar a nivel municipal actuaciones de prevención, protección y promoción de la salud.

De los municipios ya adheridos a este proyecto, siete de ellos ya tienen elaborado el Plan Local de Salud y el resto se encuentran en diferentes fases de su elaboración.

Botella ha manifestado que “el objetivo de la Delegación es que se adhieran la totalidad de los municipios de la provincia incluyendo la capital”. “La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Delegación Territorial correspondiente en Córdoba vamos a prestar toda la colaboración posible para facilitar la adhesión de todos aquellos ayuntamientos que lo soliciten”, ha añadido.

Red Local de Acción en Salud

 Su principal objetivo es mejorar la salud de la ciudadanía a través de acuerdos de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias y los ayuntamientos. A través de la extensión de esta red, la ciudadanía, el tejido asociativo y los sectores más importantes de cada municipio son agentes activos ya que participan en la detección de problemas de salud y en las medidas y propuestas para resolverlos. Su finalidad es coordinar las actuaciones que se realizan en materia de salud pública en el ámbito municipal y con una meta común, la de mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía de Andalucía, basándose en los principios de intersectorialidad y participación. Asimismo, las RELAS reconocen la autonomía local como factor básico de su acción.