Javier Collado

Dobuss

Redacción.– El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguró este pasado martes el nuevo centro de salud ‘Córdoba Centro’, un edificio moderno, equipado con los últimos avances en materia de Sanidad y que cuenta con «un entorno favorable y positivo donde los profesionales trabajarán en mejores condiciones y los pacientes recibirán un mejor servicio, que es nuestro objetivo», según señaló.

Durante la visita, Moreno, que estuvo acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, del alcalde de la ciudad de Córdoba, José María Bellido, y de otros cargos y representantes de otros grupos políticos, destacó que se trata de un centro de «referencia» que dará cobertura a casi 25.000 cordobeses. En este sentido, aseguró que la sanidad es una «prioridad» para el Gobierno del cambio, algo que, según ha afirmado, se ha visto reflejado en los Presupuestos de 2019, donde se han consignado 760 millones más para Sanidad que en el ejercicio anterior.

«Nuestro objetivo es tener más recursos y ser más eficientes para estirar al máximo cada euro público. El servicio andaluz público de salud –ha continuado– es uno de los instrumentos más poderosos que tenemos desde el punto de vista de la gestión y, entre todos, estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar los servicios públicos».

En esta línea, Juanma Moreno ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo andaluz con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias o la mejora de las ya existentes y ha recordado la reactivación del Plan de modernización del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras más de una década paralizado (desde 2006). «Ahora sí hay más que palabras, hay obras adjudicadas», ha asegurado para referirse al dinero presupuestado para el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Materno-Infantil en Córdoba capital.

«Este edificio va a ser una extraordinaria mejora en la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica del hospital. Esto es –ha añadido–, un paso importante para cordobeses y sus profesionales sanitarios, porque implica más espacio, un lugar más accesible que permitirá incorporar la tecnología más avanzada».

También para el Hospital Reina Sofía, ha trasladado, está presupuestada la obra del búnker para poder acoger un acelerador lineal de electrones, donado por la Fundación Amancio Ortega. Asimismo, está prevista la redacción del proyecto de la nueva UCI pediátrica, la adquisición de una sala de radiología vascular y, por otro lado, más equipamiento para el centro de salud Huerta de la Reina.

En lo que a la provincia se refiere, Moreno ha explicado que igualmente está prevista la obra para el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río y el estudio del proyecto del Hospital de Alta Resolución de Lucena, además del centro de salud de Montoro.

El presidente de la Junta ha dicho sobre estos proyectos que «no tenemos varitas mágicas y tenemos que hacer un esfuerzo de gestión y de mejoría».