La industria del cine deberá contratar de forma obligada a personas con discapacidad para acceder a ayudas

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- Contratar a personas con diversidad funcional para acceder a las ayudas generales a la producción del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y las Artes es a partir de ahora requisito imprescindible, según informa Canal Sur.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto para 2019 dotadas con un presupuesto de 35 millones de euros y que, como novedad, incluyen la obligación de contar al menos con una persona contratada con un 33% de discapacidad o un porcentaje mayor y el de otorgar mayor puntuación a películas con mujeres.

La convocatoria estará abierta hasta septiembre de este año. No obstante, se incluyen otras novedades como por ejemplo dar un punto adicional para acceder a estas ayudas a los proyectos cinematográficos escritos y dirigidos exclusivamente por mujeres.

De esta forma, si hasta ahora se daba un máximo de cinco puntos a las películas con participación de mujeres en puestos de responsabilidad, con este cambio, en el caso en el que la dirección y la autoría sea únicamente femenina, el proyecto recibirá un punto más, hasta seis puntos.

Por otro lado, las próximas ayudas también pretende potenciar las obras de animación, a partir de la reserva en la dotación de al menos el ocho por ciento para proyectos de animación. Las películas que se depositen en la Filmoteca y contenga subtitulado con lenguaje de signos también contarán con mayor puntuación.

El sector audiovisual andaluz lo aplaude pero critica que las convocatorias, tanto estatales como regionales, llegan tarde. Las ayudas para la producción de cine o del sector audiovisual, en general, no son imprescindibles, pero sí un importante acicate. Por eso las esperan.

Compartir