Javier Collado

Dobuss

Redacción. El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Córdoba ha expresado su malestar con el actual equipo de gobierno municipal, en rueda de prensa desarrollada por su concejal, José Antonio Romero.

Reproducimos el comunicado emitido en su integridad:

(…) – Suele ser una costumbre no escrita, otorgar 100 días de cortesía a un nuevo Gobierno, antes de entrar en el análisis o crítica de sus actuaciones al frente de una institución. Esa era y sigue siendo, la intención de este Grupo Municipal que, no obstante hoy vamos a romper, ante la deslealtad institucional, cuando no la mala fe del cogobierno, que en las últimas semanas no ha dejado de sembrar la alarma entre la ciudadanía, respecto a la gestión del anterior equipo de Gobierno, en temas especialmente sensibles socialmente.

– No hay peor mentira en política que una media verdad y tanto los representantes del PP, como de Ciudadanos, con responsabilidades de Gobierno, no han dejado de intentar sembrar la sospecha sobre la gestión del anterior equipo, en un ejercicio, tendencioso, malicioso y manipulador, impropio de quienes, como el PP, ya saben o que es gobernar esta ciudad, o de quienes dicen llegar a la política para regenerarla y están demostrando, un día sí y otro también, ser herederos de los peores vicios de la vieja política, además de una falta alarmante de rigor a la hora de analizar la realidad.

– En política no todo vale y la estrategia del cogobierno de intentar echar por tierra el trabajo del anterior equipo, esparciendo todo tipo de falsedades y manipulaciones, es una auténtica irresponsabilidad que solo conduce a sembrar la alarma social entre la ciudadanía más vulnerable.

– Parece como si el objetivo del cogobierno, más que gobernar en serio esta ciudad fuera desprestigiar al anterior equipo.

– Desde aquí pediría a José María Bellido y sus coaligados, que dedicaran todo su esfuerzo a gobernar esta ciudad, como hicimos nosotros, en lugar de hacer oposición a la oposición.

– El penúltimo episodio lo ha vuelto a protagonizar la teniente de alcalde, responsable de asuntos sociales, Eva Timoteo -de quien no vamos a exigir hoy su dimisión, por aquello de respetar los cien días de cortesía-, quien parece se ha especializado en colocar a las cordobesas y cordobeses más vulnerables, al borde de un ataque de nervios, cuando un día se descolgó afirmando que la Ayuda a Domicilio estaba en peligro, para al día siguiente asegurar que la prórroga del servicio ya estaba en marcha. No ha tardado mucho la señora Timoteo, en volver a sembrar la inquietud en algunas de las zonas más deprimidas de la ciudad, al asegurar el lunes, que podíamos perder más de un millón de euros del programa Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, destinado a intervenir en zonas desfavorecidas como Moreras, Palmeras y Guadalquivir.

– Exijo a la señora Timoteo que se retracte de su afirmación ante los periodistas calificando de “crimen” la actuación del anterior equipo de Gobierno en este asunto. De no hacerlo nos plantearemos muy seriamente exigir su dimisión y/o platear su reprobación, antes incluso de que transcurran los 100 primeros de Gobierno.

– Si la responsable de asuntos sociales del cogobierno, se hubiera dedicado más a estudiar los expedientes y a trabajarlos, en lugar de buscar el titular fácil y darnos “tardes de gloria”, habría comprobado que, en primer lugar no hay riesgo alguno para esa partida de 1,1 millones de euros; en segundo lugar que en la primera fase del proyecto, se contrató al personal en tiempo y forma (tres profesionales para la elaboración de la estrategia de actuación de Moreras, Palmeras y Sur; en tercer lugar que en la segunda fase que contempla el desarrollo de esa estrategia, se convocaron las 18 plazas de trabajadores sociales y 11 de educadores y se celebraron los exámenes, a los que se presentaron más de 800 personas; en cuarto lugar que 18 de los aspirantes a las plazas de trabajadores sociales superaron el examen; en quinto lugar que solo 4 de los aspirantes a las 11 plazas de educadores superaron las pruebas, por lo que el tribunal no puede decidir si pueden optar a esas plazas quienes no consiguieron la nota de cinco fijada para obtenerla; en sexto lugar que la delegación de Recursos Humanos, sí que puede firmar un decreto que posibilite que se cubran esas plazas respetando escrupulosamente la nota conseguida en el examen, por lo que la continuación del proceso depende exclusivamentre de la voluntad del actual equipo de Gobierno.

El único “pecado” cometido en este asunto por el anterior equipo de Gobierno, ha sido el de respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a un empleo público, por lo que procedimos a una convocatoria pública de empleo con todas las garantías, aunque ello supusiera un retraso en la firma de los contratos, que en ningún caso, pone en riesgo el millón de euros habilitados para ello por la Junta de Andalucía.

La señora Timoteo no tuvo más remedio que admitir en la comisión celebrada antes de ayer martes, que la subvención de 1,1 millones por parte de la Junta, es ejecutable hasta el año 2022 y que las partidas para este año solo hay que modificarlas y no prorrogarlas

– Lo que sí es un “crimen político” señora Timoteo, es que usted se conduzca con tanta ligereza y tanta irresponsabilidad; es un “crimen político” que cada intervención pública que usted protagoniza, siembre la alarma más injustificada en amplios sectores de esta ciudad y también es un “crimen político” señora Timoteo, que usted diga hoy en una comisión, lo contrario que dijo ayer ante los periodistas, poniendo en duda gravemente la solvencia de los profesionales de la comunicación, al asegurar que no se enteraron de lo que usted dijo.

– No es cierto que haya riesgo de perder un euro de partidas europeas europeas ni autonómicas; no lo es en el caso de la climatización de colegios, cuyos proyectos están entregados y aprobados por la Agencia de la Energía; no lo es en el caso de las obras de la Normal, cuya no finalización se debe a la mala praxis de la empresa concesionaria y como ya hemos visto tampoco es cierto, en el caso del millón destinado por la Junta, a la estrategia de zonas desfavorecidas. 

– Tampoco es cierto que peligrara el servicio de ayuda a domicilio, salvo que la señora Timoteo tenga superpoderes administrativos, que le hayan permitido finalizar el expediente de prórroga del servicio en menos de 24 horas.

– Respecto de los “retrasos” anunciados por el actual cogobierno, en diferentes proyectos fundamentales para la ciudad y que el anterior equipo dejó muy avanzados, dichos retrasos serán exclusivamente imputables a decisiones del actual equipo de José María Bellido.

– En el caso del Centro de Ferias y Convenciones, el alcalde sabe que el equipo de arquitectos responsable de redactar el proyecto de finalización de la obra, ya está contratado desde enero de 2019 y que si el proyecto no está finalizado -como con una evidente mala fe dijo J.M Bellido-, es porque dicho equipo estaba a la espera de que se despejara la incógnita de si iba a ser TRAGSA la empresa ajudicataria. La decisión del alcalde de que no sea la empresa pública la que termine esa obra supondrá un retraso muy notable en la finalización de la misma, sin que se hayan dado explicaciones convincentes de esa negativa, a que sea una empresa pública de toda solvencia, que además iba a contar con empresas cordobesas, la que finalice la obra.

– Respecto a la “bajada masiva”de los impuestos municipales reiterada hasta la saciedad por el alcalde, seguimos sin saber en cuanto va a repercutir en los ingresos municipales y como piensa el cogobierno compensar ese descenso, para mantener equilibrado el presupuesto y sigue sin decirnos a quien beneficia esa bajada, si a quienes menos tienen o no.

La mayor parte de las bonificaciones propuestas por el cogobierno ya están aplicándose.

Vamos a seguir defendiendo el modelo fiscal que hemos tenido durante estos 4 años donde ha primado el principio de progresividad en los precios públicos.

– En cuanto al anuncio del plan de choque de pago de seis millones de facturas a proveedores, recordar al señor Bellido, que según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de mayo de 2019, el plazo medio de pago del Ayuntamiento de Córdoba es el segundo mejor de Andalucía, solo por detrás de Almería, situándose en menos de 26 días, cuatro por debajo del límite legal establecido, frente a los 30 de Málaga, 36 de Sevilla, 58 de Huelva, 49 de Cádiz, 214 de Granada, o 522 de Jaén

– Respecto al anunciado Plan de choque para desatascar 3000 licencias, y tras lo dicho ayer por el anterior responsable de este departamento, no sabemos si lo dicho por el alcalde es cierto o no y por eso pedimos al secretario de la GMU, que certifique oficialmente, cuantas licencias pendientes de tramitación quedaron al final del anterior mandato. Quremos saber también en qué consiste ese plan de choque anunciado por el alcalde, cómo y cuándo se hará, cuánto costará, y con quienes se hará.

Recordar, no obstante, que durante el pasado mandato se han dado más licencias que en anterior, cuando el PP no era capaz de sacar más de 600 permisos al año. Tampoco estamos peor que en otras ciudades, como lo demuestra el hecho de que el espejo municipal en que se mira el PP, que no es otro que la ciudad de Málaga, haya 7.000 expedientes sin resolver y dos ediles del PP en la Fiscalía. En Sevilla, se tardan casi dos años para conseguir una licencia y en Córdoba, año o año y medio, las más complejas.

– Es el caso de la segunda fase de las obras de la Avenida de Marrubial, que según el Alcalde, “van para largo”, algo que no se justifica en el estado en que se encuentra en proyecto, ya que no hay ninguna razón técnica que justifique la dilación anunciada.

Bellido intenta justificar en razones técnicas inexistentes, la falta de voluntad de la Junta de Andalucía, para hacer frente a su compromiso en esta obra, lo que demuestra que una vez más, el PP pone los intereses de su partido por encima de los de Córdoba.

El acuerdo con Defensa, al que alude el alcalde en relación con este proyecto, está cerrado y presupuestado en 1,5 millones de euros, para que la GMU pueda abordar las expropiaciones necesarias. No obstante y para prevenir cualquier contingencia administrativa, en el compromiso alcanzado por el Ayuntamiento de Córdoba, con la Junta de Andalucía, en el anterior mandato municipal y autonómico, se contempla que la obra se puede llegar a cabo, sin que hayan culminado las expropiaciones de las propiedades del ministerio de Defensa.

– Ante estas situaciones queremos pedir al Alcalde responsabilidad institucional, rigor y que deje de alarmar a la ciudadanía con noticias interesadas, tergiversadas e interesadamente manipuladas, que siembran una alarma injustificada en la sociedad cordobesa, sobre proyectos de ciudad que se encuentran perfectamente encauzados y que no corren peligro alguno, salvo el de la voluntad de los nuevos gestores municipales en llevarlos a cabo (…)