Cajasur cierra el primer semestre con 15,4 millones de beneficio, un 11,5% más

Adentity

Dobuss

Bebrand

Redacción.- El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer semestre de 2019 un beneficio neto de 197,3 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 15,4 millones de euros, un 11,5% más que en el primer semestre de 2018.

El grupo financiero ha alcanzado este resultado en un contexto en el que persiste la incertidumbre en el ámbito macroeconómico, con la guerra comercial entre China y EEUU y el Brexit como telón de fondo, pero en el que mejoran las previsiones de crecimiento de España y las bolsas mantienen un ligero avance. Como aspecto negativo para el negocio bancario, el BCE ha abierto la puerta a nuevas rebajas de tipos y a más estímulos monetarios, con el Euribor de nuevo en mínimos históricos.

Como tónica que se está manteniendo a lo largo de la primera mitad de 2019, una de las claves en la evolución del negocio ha sido el fuerte crecimiento en la contratación de nuevos productos, tanto en la financiación a las pymes como, en especial, en los los préstamos hipotecarios y los préstamos al consumo, en ambos casos con una evolución que ha superado claramente el comportamiento medio del mercado y ha vuelto a marcar crecimientos récord.

En un semestre condicionado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contrato de Crédito Hipotecario, los préstamos hipotecarios comercializados por la red minorista de Kutxabank se han incrementado un destacado 24,8%, mientras que los préstamos destinados al consumo han avanzado un 13,3%.

También se ha situado por encima del mercado la evolución de la financiación a empresas, con un incremento del 8,2% en las nuevas.

Los ingresos derivados del negocio asegurador han tenido en este semestre un importante crecimiento. Esta actividad ha aportado a la cuenta de resultados un total de 71,7 millones de euros, un 8,3% más que en 2018. Este incremento se sustenta en el comportamiento de la nueva producción, ya que las ventas han crecido un 4,1%.

Los recursos administrados por las redes minoristas han evolucionado favorablemente, con un incremento del 4,6%, tanto por el buen ritmo en la captación -Kutxabank ha sido el segundo Grupo en entradas netas en recursos fuera de balance-, como por el incremento en sus valoraciones, que se han visto favorecidas por el comportamiento positivo de los mercados bursátiles.

En línea con la tendencia favorable de los últimos trimestres, el Margen de Intereses ha registrado una evolución positiva del 2%, Así, los ingresos del negocio bancario ‘core’, los que provienen de la intermediación financiera, las comisiones y los seguros, han avanzado un 2,1% hasta los 534,5 millones de euros, lo que supone una mayor aportación sostenible del negocio típico, gracias a la evolución positiva de los ingresos por servicios y comercialización de productos.

Por su parte, los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia han alcanzado los 33 millones de euros.

Con todo, el Margen Bruto ha alcanzado los 560,3 millones de euros, gracias a la evolución positiva del negocio recurrente.

Con los habituales criterios de contención de costes, los Gastos de Administración disminuyen ligeramente, con una caída en los gastos generales del 1,2%.

La alta calidad y la buena evolución de la cartera crediticia del Grupo han reducido la necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias. No obstante, Kutxabank mantiene su política de prudencia en la cobertura del riesgo y eleva a 123,2 millones de euros los saneamientos y deterioros.

Compartir